Junta directiva impide el ingreso de parlamentarios de oposición
by Saúl Carranza |
– Debido al nombramiento de los nuevos fiscales del Ministerio Público, el Congreso Nacional decidió suspender una sesión extraordinaria para proteger la seguridad de los parlamentarios hondureños.
-Congresistas no reconocen a los nuevos titualares del Ministerio Público.
Lea: “Somos totalmente apolíticos” recuerda director de la Policía tras reunirse con nuevo Fiscal
En medio de un clima político tenso, la Comisión Permanente, presidida por Luis Redondo, designó de manera interina a Johel Zelaya como Fiscal General y a Mario Morazán como Fiscal Adjunto del Ministerio Público.
Sin embargo, la oposición política rechazó firmemente la legitimidad de estos nuevos funcionarios.
La decisión fue presentada por el diputado presidente Luis Redondo, quien explicó que ambos abogados ocuparán sus cargos de manera interina mientras la Cámara elige por mayoría calificada (86 votos) a las autoridades del Ministerio Público de forma permanente.
En ese contexto, el diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, expresó su desacuerdo y afirmó que no reconocen a los fiscales nombrados, calificándolos como “ilegales”.
Zelaya subrayó que este nombramiento representa “un acto ilegal y exhorto a “la necesidad de dialogar para llegar a acuerdos, especialmente en un momento en que Honduras enfrenta graves problemas sociales, como la violencia”.
Tranquilidad en el Legislativo
Por otro lado, el Congreso Nacional decidió suspender una sesión extraordinaria para proteger la seguridad de los parlamentarios hondureños, condenando además los actos de vandalismo que ocurrieron en las instalaciones del poder Legislativo.
El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, se unió a la discusión, instando al Partido Libre (oficialista) a abandonar la confrontación y optar por el diálogo. Seguidamente Toscano rechazó las acusaciones de intento de golpe de Estado por parte de su partido y afirmó que han optado por una postura respetuosa y pacífica, a diferencia de sus oponentes, a quienes acusó de enviar activistas para agredirlos.