EEUU reitera que “sigue de cerca” la situación de Honduras con la elección de fiscales
by Gabriel Ortiz |
Funcionarios han dado a conocer que EEUU sigue de cerca la situación y reiteran el llamado a elegir un Fiscal General y Adjunto con el voto de 86 diputados y no de una minoría.
Varios altos funcionarios de la administración de Joe Biden han dejado mensajes a través de las redes sociales, manifestándose sobre la situación actual en la elección interina de las máximas autoridades del Ministerio Público (MP).
Ellos han dado a conocer que EEUU sigue de cerca la situación y reiteran el llamado a elegir un Fiscal General y Adjunto con el voto de 86 diputados y no de una minoría.
En las últimas horas, el asesor en materia de seguridad nacional de Estados Unidos, Phil Gordon, instó a los miembros del Congreso Nacional de Honduras a prestar atención a los hondureños en la elección de los fiscales general y adjunto.
“Instamos a los miembros del Congreso de Honduras a que atiendan la voluntad del pueblo hondureño y procedan a una selección justa y transparente del nuevo Fiscal General y Adjunto”, publicó.
Asimismo, dijo que “seguimos vigilando de cerca esta situación”.
En las últimas horas se había pronunciado el diplomático estadounidense que se desempeña como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Brian A. Nichols.
Dijo que la elección de autoridades internas del Ministerio Público por una minoría del Congreso Nacional socava la confianza a las instituciones.
Esto luego que la Comisión Permanente nombrada por el titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombrara de forma interina a Johel Zelaya como Fiscal General y Mario Morazán como Fiscal Adjunto.
En ese sentido, el diplomático estadounidense hizo un llamado a la población hondureña que evite la violencia y busque consenso en la elección del Fiscal General con los 86 votos requeridos.
Y en los mismos términos se ha pronunciado la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
LEA TAMBIÉN: EEUU pide a Honduras elegir un Fiscal General y Adjunto “con los 86 votos requeridos”