Incautan 493 mil dosis de fentanilo en un contenedor en Puerto Cortés
by Yonny Rodríguez |
El Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció la incautación de 493 mil dosis de fentanilo (493 kg) en Puerto Cortés en operación conjunta.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, informó mediante la red social X sobre la incautación de un contenedor con 493 kg de fentanilo, que equivalen a 493 mil dosis. El funcionario añadió que “en el país se necesitan apenas 115 gramos para fines médicos”.
La operación se llevó a cabo en conjunto con la Dirección Nacional Policial Antidrogas, la Policía Nacional, Aduanas y el Ministerio Público. Además, anticipó que la operación aún se encuentra en desarrollo.
AMPLIACIÓN:
— Gustavo Sanchez Velasquez (@hegusave) November 8, 2023
Son 493 kgs de fentanilo que equivale a 493 mil dosis. Suficiente para inundar C. A; En el país se necesita apenas 115 gramos para fines médicos. Pronto conferencia de prensa. Vamos bien contra el crimen organizado. @marinahonduras @XiomaraCastroZ @PoliciaHonduras https://t.co/C7hLHaB9Wo pic.twitter.com/rjF2r6qf93
El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, siendo un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE. UU.
En curso operación de incautación de FENTANILO en la Aduana de Puerto Cortes.
— Fausto Cálix (@FaustoCalix) November 8, 2023
🚨 🚨 pic.twitter.com/xswyFcAtf2
Desde el pasado mes de julio, el Ministerio Público (MP) convocó a más de 30 instituciones y organizaciones para hacer frente al tráfico y uso indebido del fentanilo, una modalidad de criminalidad organizada poco conocida en el país, pero que ha causado luto en cientos de miles de familias norteamericanas.
Según los expedientes investigativos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), este potente y peligroso opioide sintético ya se está consumiendo entre jóvenes en el territorio nacional.
La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial, que en el caso de Honduras se puede impedir con la estrecha colaboración entre instituciones.
SEGUIR LEYENDO: Enorme incendio deja caos y pérdidas millonarias en negocio en colonia Hato de Enmedio