Hay disminución de homicidios en el país, “pero estado de excepción no es suficiente”
by Gabriel Ortiz |
El Consejo de Ministros que preside la presidenta de la República, Xiomara Castro, extendió por 45 días más el estado de excepción parcial en el territorio nacional.
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, consideró que suspender garantías constitucionales de por sí, no darán los resultados esperados en la reducción de los índices de violencia, ya que es necesario implementar otras estrategias.
“Sin duda, si analizamos una estrategia de gobierno como el estado de excepción, que además que disminuye garantías constitucionales y permite a las instituciones poder desarrollar mayor investigación con sustentos adecuados y respetuosos de los derechos humanos, es evidente que hay una disminución en este año del 16% en homicidios”, indicó.
Expresó que son 2,474 muertes violentas hasta el 20 de octubre del presente año y eso quiere decir que hay una reducción de más de 500 muertes violentas.
Asimismo, dijo que la tasa de homicidios va a reducirse entre 34 a 37%.
Sin embargo, dijo que suspender las garantías constitucionales de por sí no van a dar los resultados. Hay que agregarle otros ingredientes a esta estrategia, como ser la prevención de la violencia, el control y la disuasión del delito y mayor investigación científica criminal.
Insistió en que sí van a dar resultados si se apareja con fortalecer las capacidades de las personas para que no se involucren, para que no sean reclutados o para que entiendan que hay factores de riesgo y que deben prevenirlos.
Extensión del estado de excepción
El Consejo de Ministros que preside la presidenta de la República, Xiomara Castro, extendió por 45 días más el estado de excepción parcial en el territorio nacional.
En el diario oficial La Gaceta se publicó la disposición mediante PCM 46-2023, estableciendo una vigencia hasta las 6:00 de la tarde del lunes 1 de enero de 2024.
Son 158 municipios de Honduras donde se establece la implementación de la normativa legal para contrarrestar la incidencia criminal derivada de estructuras criminales organizadas.
Desde su implementación en diciembre del año pasado, el estado de excepción ha permitido a la Policía Nacional y otras agencias del Gobierno atacar frontalmente la inseguridad que ejercen principalmente traficantes de drogas ilícitas, maras y pandillas.
Según cifras oficiales, un total de 1,895 personas, la mayoría integrantes de maras y pandillas, han sido detenidas en lo que va del estado de excepción parcial en Honduras.
LEA TAMBIÉN: “Los honestos no deben de preocuparse”: Héctor Zelaya niega persecución política