“Ilegitimidad” bajo la que fueron electos fiscales interinos da pie para suspicacias en sus acciones
by Gabriel Ortiz |
Las declaraciones de Rafael Jeréz se dan luego de últimos requerimientos fiscales presentados por el MP en contra de lideres y exfuncionarios del Partido Nacional.
La “ilegitimidad” bajo la que fueron electos los fiscales interinos del Ministerio Público (MP) da pie para suspicacias sobre las acciones que están tomando, a criterio del asesor jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jeréz.
Sus declaraciones se dan luego de últimos requerimientos fiscales presentados por el MP en contra de lideres y exfuncionarios del Partido Nacional.
“En función de cómo se llevó a cabo el proceso de selección de actuales autoridades interinas del Ministerio Público, recordemos que hay alrededor de tres etapas importantes, que hay que analizar a profundidad del trabajo de la Junta Proponente”, inició diciendo el profesional del Derecho.
En ese sentido, dijo que, estos son el trabajo de la Comisión Especial que el Congreso Nacional nombró para recibir a los cinco candidatos, evaluarlos, proponer una nómina al pleno y luego lo que desembocó en una crisis dando paso a el nombramiento de una Comisión Permanente.
“Entonces, para poder responder a la pregunta de las acciones que están tomando ahora, hay que ver la legitimidad en el nombramiento. Desde mi punto de vista hay una ilegitimidad. Hay una frágil legitimidad en la forma en que fueron nombrados los fiscales interinos y esto naturalmente va a despertar y va a continuar despertando cuestionamientos en torno a la objetividad y la imparcialidad de las acciones que tomen”, indicó.
El representante de la empresa privada dijo que existe una demanda popular, que es el combate a la corrupción de todos los actores de gobiernos anteriores y de este en general, que hayan estado involucrados en actos de corrupción.
“Obviamente el punto a analizar para poder respaldar esas acciones es la legitimidad de cómo fueron electos y desde mi punto de vista, no hay suficientes condiciones para hablar de una legitimidad de los actuales fiscales interino”, manifestó Jeréz.
“Hay que avanzar y hay que seguir instando a los partidos para que retomen las negociaciones, porque lo que le puede dar previsibilidad al trabajo del Ministerio Público es fiscales en propiedad y eso tiene que pasar por que los partidos vuelvan al Congreso, dialoguen y tomen decisiones que sean vinculantes”, concretó.
LEA TAMBIÉN: Honduras excluida de importante visita de delegación estadounidense que sí llegó a El Salvador y Guatemala