Mientras no haya acuerdos políticos, se seguirá sin sesiones en el CN, reitera Libre
by Gabriel Ortiz |
En Honduras es urgente que “comience un diálogo de reconciliación nacional pero no es a la medida ni de uno ni de otro tiene que ser por el país”, consideran.
El jefe de la bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, dejó entrever que la parálisis legislativa difícilmente tendrá avance en lo que resta del 2023, ya que, reiteró que “hasta que no haya un acuerdo político firmado, no habrá sesiones en el Congreso Nacional”.
En ese sentido, señaló que el hecho de llegar a sesiones sin acuerdos previos puede llevar a una mayor confrontación y no se alcanzan los votos en temas importantes y eso crea desgaste, por ello ya no se convocará hasta que los consensos sean reales.
“Lo que no queremos es convocar a sesiones y que vayamos a ver una confrontación o una conflictividad en la que no alcancemos los votos, eso no puede seguir sucediendo, eso nos desgasta a todos como Congreso Nacional”, indicó.
Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros de Cámara, exhortándoles a dar respuesta como clase política a la población, poniéndose de acuerdo en los principales temas del país.
Sarmiento insistió que quien convoque a sesión es un tema visto, porque ya diputados de todas las bancadas en distintas ocasiones han reconocido la Comisión Permanente.
Honduras necesita dialogo
Por su parte, el diplomático Ramón Custodio, dijo que el país sigue polarizado y se necesita iniciar un diálogo nacional que incluya a todos los sectores y que no sea a la medida de nadie.
En Honduras es urgente que “comience un diálogo de reconciliación nacional pero no es a la medida ni de uno ni de otro tiene que ser por el país”, añadió.
Anotó que para iniciar ese acuerdo tiene que ser de parte de alguien comprometido con la patria, no podría ser la presidenta Xiomara Castro, porque ella es parte del conflicto, por lo tanto, tendría que ser alguien neutral que tome la iniciativa y haga el llamado, como ya ha ocurrido en otros periodos de la historia nacional.
Al ser consultado si sería necesario que para el diálogo nacional intervengan actores internacionales, dijo que él en lo particular se decanta porque sea un diálogo de hondureños, porque se tienen que aprender a superar los conflictos internos.
LEA TAMBIÉN: Continúa el ingreso de menores quemados por pólvora pese a llamado de las autoridades