Caravana de migrantes desafía el riesgo de búsqueda del sueño americano
by Saúl Carranza |
El contingente de migrantes, quizás el más numeroso del año, está integrado por niños, mujeres y familias completas de 24 nacionalidades.
“La salida masiva de hondureños se debe a la alarmante pobreza en Honduras, situándola como el segundo país más pobre”, señala la experta en temas migratorios y Derechos Humanos, Istmania Plateros.
LEA: Encuentran tres cuerpos calzinados en vehículos en Copán
En vísperas de la visita de una delegación de Estados Unidos para abordar la crisis migratoria, más de 10,000 migrantes emprendieron el pasado domingo, en plena Nochebuena, una caravana desde la frontera sur de México, con el objetivo de presionar a ambos gobiernos.
Este grupo, compuesto mayoritariamente por niños, mujeres y familias, se aventuró a caminar hasta Álvaro Obregón, donde enfrentarán una Navidad desafiante.
La caravana transitó por la carretera federal 200 y cruzó el primer retén en el Ejido Viva México, siendo observada únicamente por personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
La experta en temas migratorios y Derechos Humanos, Istmania Plateros, subrayó los riesgos elevados de esta travesía, destacando los enfrentamientos con cárteles en México, el secuestro de personas y la creciente extorsión desde México, que ha cobrado fuerza en Honduras.
Alarmante pobreza
Plateros explicó que “la salida masiva de hondureños se debe a la alarmante pobreza en Honduras, situándola como el segundo país más pobre”.
En el periodo de noviembre a diciembre, más de 16,000 personas han salido ilegalmente hacia territorio mexicano, pero Plateros advierte que cruzar a Estados Unidos sin un expediente de amparo es prácticamente imposible.
La experta informó a ICN.DIGITAL que en la búsqueda del sueño americano, muchos hondureños enfrentan secuestros, asaltos y extorsiones como parte de la caravana migrante. Destacó que “este año ha sido uno de los más críticos en cuanto a secuestros y personas no localizadas, reportando 11 casos entre adultos y niños hondureños”.
Por último, Plateros hizo un llamado a los hondureños a evitar este camino peligroso, enfatizando los riesgos significativos involucrados en la travesía.