A 13 asciende el número de menores quemados por pólvora

by Ana Maria Murillo |

A 13 asciende el número de menores quemados por pólvora

Según estadísticas, se estaría por sobrepasar cifras del 2022.

Alfredo Ortiz, portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), informó que asciende a 13 el número de niños afectados por la quema de pólvora en el país.

Ortiz, reportó que entre 25 y 26 de diciembre, se sumaron seis nuevos caos, asimismo, dio a conocer que la última incidencia estaría por llegar a Tegucigalpa y se trata de una menor de cinco años.

Este último caso cuenta con quemaduras de primer y segundo grado en su rostro y hombros, por manipulación de pólvora, mismas que serán atendidas en este centro especializado en quemaduras.

LEA: Pacientes del Hospital Escuela exigen atención médica en días festivos

El recién pasado 25 de diciembre, entre los cinco casos atendidos, “tres fueron por quemaduras por pólvora y el restante por líquidos calientes”, que es otra de las incidencias que se reportan en este centro asistencial”, comunicó el portavoz.

“Escaldadura o liquido caliente es la primera causa de quemadura en Honduras con el 73 por ciento, sin embargo, el tema de la pólvora tiene un repunte en esta época del año” afirmó el vocero.

Una menor de 12 años procedente de la Colonia Las Palmas, es el primer caso del Distrito Central en esta época de fin de año, en donde un cohete afectó su mano derecha con quemaduras de tercer y cuarto grado, fue una de las cinco menores ingresa el día de ayer.

Por otra parte, Ortiz, dio a conocer a ICN.Digital, que este día en horas de la tarde, estaría arribando en Tegucigalpa un avión ambulancia que tiene la responsabilidad de transportar al menor, José Walter Herrera afectado por una descarga eléctrica que le provocó quemaduras de tercer y cuarto grado.

Este último, será transportado a Estados Unidos para “tratársele de una mejor manera sus afectaciones, que no pierda su pierna y, por ende, salvar su vida”, notificó el portavoz.

Recreación con pólvora

En época de natividad y fin de año, la pólvora se usa como elemento recreativo para amenizar las celebraciones, sin embargo, la poca experiencia y descuidos hacen que representen alta peligrosidad en menores.

Los casos por quemaduras de pólvora pueden ir desde quemaduras leves que pueden ser tratadas de forma transitoria, hasta graves que pueden provocar mutilaciones, o la muerte.

Los incidentes de quemadura por pólvora en menores pueden producirse por la falta de supervisión de un adulto o descuido de los padres.

El portavoz de Fundaniquem, Alfredo Ortiz, recalcó que “es importante que los padres puedan entender las dificultades que implican para los menores, el dolor que ellos sufren y sobre todo que asuman un rol importante en el cuidado de los menores no permitiéndoles que quemen pólvora”.

LEA MÁS: Caravana de migrantes desafía el riesgo de búsqueda del sueño Americano

Etiquetas:
Loading...