ADUANAS HONDURAS ACREDITA A NUEVA EMPRESA COMO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA)
by Saúl Carranza |
-El OEA es un estatus o acreditación de facilitación del comercio, que pueden obtener los Operadores de Comercio Internacionales, considerados de confianza en cuanto a su actividad comercial
La Administración Aduanera de Honduras, acredita como Operador Económico Autorizado (OEA) a HUAWEI TECHNOLOGIES DE HONDURAS S.A. y entrega certificado de reconocimiento a LARACH Y COMPAÑÍA S. DE R. L. DE C.V. Y CORPORACIÓN FLORES S.A. por acreditar la seguridad y confiabilidad en sus operaciones.
El OEA es un estatus o acreditación de facilitación del comercio, que pueden obtener los Operadores de Comercio Internacionales, considerados de confianza en cuanto a su actividad comercial. Dicha certificación es otorgada por la Administración Aduanera de Honduras, a las empresas con políticas de seguridad en sus procesos y en toda su cadena logística previo a un análisis y cumplimientos de requisitos.
El Director Ejecutivo de Aduanas Honduras, Fausto Cálix señaló que: “Para poder recibir la certificación HUAWEI, cumplió con el proceso establecido en el análisis, revisión y supervisión, encontrando un alto nivel de cumplimiento en los requisitos y estándares”.
Asimismo, “Estamos reconociendo a las empresas que están generando un ambiente comercial seguro, bajo la figura del OEA” manifestó.
El OEA busca fortalecer la seguridad de la cadena logística internacional; en la actualidad 7 empresas han sido acreditadas como OEA.
Entre los beneficios que reciben se encuentran:
- Tiempos de despacho más reducidos y tratamiento prioritario.
- Procedimientos simplificados.
- Asistencia personalizada.
- Despacho de mercancías en los locales o almacenes bajo la figura del OEA.
- Uso del sello de certificación OEA para las transacciones comerciales (logo, manuales).
- Reducción en los controles de sus cargas.
- Reducción en los porcentajes en el control de sus declaraciones y sus cargas.
- Prioridad en los controles aduaneros.
- La facilitación de las operaciones de comercio internacional realizadas en los países de la región con Arreglo de Reconocimiento Mutuo (ARM).
- Mayor nivel de competencia y mejora de la imagen corporativa en el negocio con empresas vinculadas en la cadena de suministro internacional.
- Competitividad.
- Capacitaciones periódicas en procedimientos aduaneros y buenas prácticas en la gestión de cadenas de suministros.
- Atención preferencial en gestión de trámites administrativos y operaciones aduaneras ante esta administración.