Bolsonaro niega que mandara a su edecán vender las joyas del Estado brasileño
by Saúl Carranza |
– Según una investigación policial divulgada por un juez, el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro vendió en Estados Unidos al menos cuatro lotes de joyas que recibió como regalos de Estado en visitas a países árabes, según una investigación policial divulgada este viernes por un juez.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro negó este viernes que diera orden a su edecán, el teniente coronel Mauro Cid, para vender las joyas que recibió como regalos durante viajes oficiales como jefe de Estado.
“No mandé a nadie vender nada”, dijo Bolsonaro en declaraciones a periodistas del diario “Estadão” mientras desayunaba en una cafetería y recalcó que Cid tenía “autonomía” para tomar sus decisiones.
Bolsonaro hizo estas declaraciones después de que el abogado de Cid, quien está en prisión preventiva desde el pasado mayo, dijera a varios medios de comunicación que se disponía a confesar que vendió las joyas bajo órdenes del exmandatario.
LEA: EE.UU. anuncia la reapertura de una oficina para procesar casos migratorios en Cuba
En relación a esas declaraciones, Bolsonaro señaló que no vio nada en concreto contra él y subrayó que lo que más le interesa es aclarar esta cuestión lo más rápidamente posible.
JOYAS Y OBJETOS
El caso se refiere a un conjunto de joyas y objetos de gran valor que le fueron obsequiados al capitán retirado del Ejército en viajes oficiales a Arabia Saudí y otros países árabes y que debió haber entregado al acervo del Estado al dejar el poder.
Según las investigaciones, Bolsonaro vendió algunas de esas joyas a través de intermediarios, aunque algunos de sus colaboradores las recompraron una vez que el Estado exigió su devolución.
Bolsonaro recalcó que un decreto que estuvo en vigor hasta 2021 permitía que los jefes de Estado se apropiaran de las piezas de joyería, tales como relojes o collares, recibidas como regalos.
El exmandatario es investigado en varias causas civiles y penales, entre ellas por la asonada golpista del 8 de enero, cuando miles de sus simpatizantes invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento por derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva
LE PUEDE INTERESAR: Nicaragua crea universidad estatal en reemplazo de la jesuita Universidad Centroamericana