ASJ pide declarar emergencia por mora quirúrgica; gobierno desmiente datos
by Tania Gálvez |
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pidió declarar emergencia por mora quirúrgica a causa de los 20,217 pacientes que esperan por una cirugía.
Según la ASJ, usando el portal de transparencia de la Secretaría de Salud, contabilizaron esta cifra, además detallan que dentro de estos 20 mil, el 50% de la mora se concentra en tres hospitales, dos en la zona central y uno en el sur.
Además de los pacientes en espera, acumulan 7,416 personas para quienes no tienen ni un día fijo para la intervención. En ese sentido, la ASJ pide a la presidenta Xiomara Castro priorizar el tema y declarar una emergencia para atender de inmediato la problemática. También solicita a la secretaria de Salud, Carla Paredes, elaborar e implementar en el corto plazo un plan de reducción de mora quirúrgica, algo posible según Blanca Munguía, directora del área de salud de ASJ, quien afirma que con una intervención en el Hospital Escuela, San Felipe y Hospital del Sur se podría reducir en 50% la mora.
Munguía declaró: “Queremos que el Gobierno funcione, creemos en hacer justicia a las más de 20 mil personas que merecen tener atención de calidad”. Además, Munguía agregó que en un informe reciente elaborado en 2023, además de contabilizar la cantidad de pacientes a la espera de una cirugía, las condiciones económicas son precarias; el 60% de los pacientes no tienen ingresos o son menores a tres mil lempiras mensuales.
“Los datos son incorrectos”: Salud
Por su parte, la Secretaría de Salud presentó en conferencia sus propios datos, asegurando que la mora no supera los 13 pacientes, e incluso que los pacientes en espera y mora alcanzan los 6,077, atribuyendo la diferencia de datos a un error de interpretación de la información. Resaltaron que en 2022, el gobierno invirtió 200 millones de lempiras en remodelación de los quirófanos y dotación de insumos, pero reconocen que la falta de personal y especialistas es un punto de tropiezo para poder reducir las cifras.
Técnicamente, desde el día 91 en espera, la cirugía de un paciente entra en mora, pero lo recomendable es que las intervenciones se realicen entre 15-91 días, tomando en cuenta prioridades que van desde la prioridad 1 a la 3.
El problema grave radica, según Salud, en que las atenciones de emergencia impiden el uso de personal y quirófanos para cirugías programadas. Por ejemplo, en diciembre de 2023, el Hospital Escuela, uno de los centros con mayor mora quirúrgica, reportó el ingreso de 10-15 pacientes diarios intervenidos de emergencia producto de accidentes de tránsito, lo que representó una sobrecapacidad del 300%.