EE.UU. alivia temores: Gripe aviar no es pandémica aún
by Fernando |
EE.UU.- La reciente aparición del virus de la gripe aviar A(H5N1) en Estados Unidos generó preocupación, aunque las autoridades sanitarias descartan por ahora un riesgo inminente de pandemia.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a pesar de que se detectaron brotes en vacas lecheras en varios estados y se confirmaron tres casos en humanos este año, el riesgo para la población general es bajo.
Belsie González, portavoz de los CDC, aseguró que sus sistemas de vigilancia no hay señales de una actividad inusual de la influenza, incluida la variante aviar A(H5N1).
En respuesta a preocupaciones mediáticas sobre una posible pandemia, González subrayó que las declaraciones de los CDC se fundamentan en datos actuales y evidencia científica.
Monitoreo constante
A pesar de la opinión de Robert Redfield, exdirector de los CDC, quien expresó su creencia en la inevitable llegada de una pandemia de gripe aviar con una alta mortalidad, los CDC mantienen que están monitorizando la situación de cerca y colaborando estrechamente con los estados afectados.
Hasta la fecha, se evaluó a 690 personas expuestas, con tres casos positivos de influenza aviar A(H5N1).
Medidas de prevención
Los CDC insisten en que la mejor prevención sigue siendo evitar la exposición directa a aves o productos avícolas potencialmente infectados.
Recomiendan consumir productos lácteos pasteurizados y cocinar adecuadamente carnes y huevos para eliminar cualquier riesgo de contaminación por el virus.
Además, enfatizan que aunque el virus se encontró en vacas lecheras en múltiples estados, la transmisión directa de persona a persona sigue siendo extremadamente rara según la evidencia actual.
En conclusión, mientras la situación con la gripe aviar A(H5N1) en Estados Unidos es vigilada de cerca, las autoridades sanitarias instan a mantener la calma, seguir las recomendaciones de prevención.