Dictan prisión preventiva a tres implicados en caso de Hospitales Móviles
by Tania Gálvez |
La Corte Suprema de Justicia dictó prisión preventiva para Carlos Guevara Mondragón, Daniel Antonio Ardón y Héctor Herrera Flores, implicados en el escándalo de los hospitales móviles. El Ministerio Público acusa a Mondragón y Ardón de fraude, mientras que los fiscales imputan a Herrera Flores por violación de deberes de los funcionarios.
#LOÚLTIMO🚨🚨| La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción confirma la Prisión Preventiva para exfuncionarios de INVEST-H. @PJdeHonduras
— ICN.Digital (@ICNDigital) June 28, 2024
Se trata de Carlos Guevara Mondragón, Daniel Antonio Ardón y Héctor Herrera Flores. pic.twitter.com/bCHE7iqBfo
En 2020, el gobierno compró siete hospitales móviles a una empresa turca por un costo de más de 47 millones de dólares, aproximadamente 1,150 millones de lempiras. La adquisición buscaba enfrentar la pandemia de COVID-19, pero los hospitales llegaron con meses de retraso, en condiciones deficientes y a un costo exorbitante.
La Corte Suprema ordenó proceder contra todos los implicados en el requerimiento después de que la defensa interpuso un recurso alegando la nulidad del proceso. Sin embargo, los jueces del tribunal de alzada determinaron que no había causa para no procesarlos, validando así las acusaciones del Ministerio Público.
Aún permanecen prófugas la exsecretaria de Salud Alba Consuelo Flores, Roxana Rodríguez Alvarado y Bessy Rodríguez, también implicadas en el caso.