Ataque en Teherán mata al líder de Hamas, Ismail Haniyeh
by Tania Gálvez |
El líder del grupo terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, murió este miércoles en un ataque en Teherán durante una visita oficial, según informó la Guardia Revolucionaria de Irán. Los medios del régimen persa indicaron que se está investigando el ataque y los resultados se facilitarán en el transcurso del día.
“Con condolencias a la heroica nación de Palestina y a la nación islámica, la residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de Hamas, fue atacada en Teherán. Haniyeh y uno de sus guardaespaldas murieron en el incidente”, añadió el comunicado de la Guardia Revolucionaria.
Haniyeh, exiliado en Qatar, se encontraba en Teherán para asistir a la ceremonia de investidura del reformista Masud Pezeshkian como presidente de Irán. Qatar, mediador entre Israel y Hamas, calificó el hecho como un “crimen atroz” y acusó a Israel de provocar “caos” y socavar las posibilidades de paz en la región de Oriente Medio.
El Ministerio de Exteriores qatarí condenó el asesinato y señaló que la imprudente conducta israelí en Gaza llevará a la región al caos y afectará las oportunidades de paz. Turquía también condenó enérgicamente el asesinato de Haniyeh, atribuyéndolo a Israel, y extendió sus condolencias al pueblo palestino.
El comunicado turco añadió que el Gobierno de Netanyahu demuestra con este ataque su falta de intención para lograr la paz y busca ampliar la guerra en Gaza a nivel regional. La comunidad internacional debe tomar medidas para detener a Israel, advirtió.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, desde Filipinas, afirmó que la escalada del conflicto en Oriente Medio no es inevitable y destacó la importancia de la diplomacia. Austin subrayó que EE.UU. está haciendo todo lo posible para evitar un conflicto mayor y reducir las tensiones.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kan’ani, aseguró que la muerte de Haniyeh fortalecerá los vínculos entre Irán y Palestina. Hamas, por su parte, aseguró que el asesinato de Haniyeh no quedará impune y llamó a la unidad contra Israel.