MP: Solicitan privación de bienes para Hilda Hernández y ex funcionarios
by Fernando |
Tegucigalpa.-El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), solicitó la privación definitiva de 103 bienes, sociedades mercantiles y productos financieros pertenecientes a exfuncionarios públicos, entre ellos, la fallecida exministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Rosario Hernández Alvarado.
La solicitud presentada al juzgado de privación de dominio de bienes de origen ilícito incluye:
- 56 bienes inmuebles
- 5 sociedades mercantiles
- 14 productos financieros
- 29 vehículos (autobuses)
Estos activos se encuentran en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.
Objetivo de la solicitud
El objetivo es recuperar más de 101 millones de lempiras que fueron desviados por empresas de maletín entre 2013 y 2018. Los fondos provinieron de Casa Presidencial, el Congreso Nacional, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).
Empresas y Propiedades Aseguradas
Entre los bienes solicitados figuran:
- Inversiones Santa Elvira (Hilda Rosario Hernández Alvarado)
- Constructora C2 (Claudia Yamila Noriega y Carol Vanessa Alvarado)
- Transportes Tita (Claudia Yamila Noriega y Norman Guillermo Noriega)
- Comercial Maderera (Guillermo Noriega Suárez)
También se incluye un edificio en las Lomas del Guijarro, Tegucigalpa, y una vivienda en residencial El Sauce, Comayagüela. Además, se solicitan cuentas bancarias y productos financieros congelados a nombre de José Antonio Galdámez (exministro de Mi Ambiente) y Hilda Rosario Hernández Alvarado.
Casos Investigados
Los casos involucrados son Pandora, Corrupción sobre Ruedas y Hermes. La investigación, realizada por fiscales, investigadores, detectives y peritos financieros, ha permitido identificar nuevos activos obtenidos ilícitamente a través de empresas y organizaciones como Servicios e Inversiones AID, LV Tecnologías y Servicios, Todos Somos Honduras y Fundación Dibattista.