Proyecciones de seguridad: se espera una reducción del 30% en crimen para finales de 2024
by Tania Gálvez |
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, anunció que, según los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL), se proyecta una reducción del crimen del 30% para finales de 2024. Esta cifra representa un avance significativo en la lucha contra la criminalidad en Honduras, que Sánchez califica como “espectacular”.
Sin embargo la percepción de la ciudadanía frente a la seguridad pública sigue siendo un desafío. A pesar de los datos, muchos ciudadanos expresan desconfianza en las redes sociales respecto al trabajo de la policía.
Sin embargo, el secretario destacó que los homicidios han disminuido en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en Choloma, la tasa de homicidios podría reducirse en un 55%, una cifra histórica.
Sánchez enfatizó que no maquillan las cifras y que los datos reflejan una realidad positiva en varias áreas. A pesar de los avances, dos ciudades reportan un aumento en los homicidios, entre ellas Choluteca, donde se implementarán medidas de seguridad diferenciadas para el cierre del año.
“Cuando alguien decide matar no podemos hacer nada”: Sánchez
“No podemos hacer nada cuando alguien decide matar”, afirmó Sánchez, refiriéndose a la complejidad de las causas detrás de los crímenes, que a menudo son de naturaleza personal. En relación a la violencia en Roatán, donde tres personas fueron asesinadas recientemente, Sánchez aseguró que esta zona cumple con el estándar de seguridad de las Naciones Unidas, que establece un mínimo de tres policías por cada cien mil habitantes. Sin embargo, las masacres recientes, incluyendo una en enero de 2024, se deben a motivos personales, lo que limita la capacidad de intervención.
Finalmente, el secretario confirmó la extradición de Mario Calix, alias “Cubeta”, el 4 de septiembre. Considerado el último gran narcotraficante del cartel de los Hernández, su captura se suma a las 77 detenciones de narcotraficantes realizadas este año, lo que representa un aumento del 25% en comparación con 2023