Mauricio Villeda solicita declarar en su oficina tras señalamientos de los “Cachiros”
by Tania Gálvez |
El diputado por el Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, ha solicitado ser interrogado en su oficina, haciendo uso del artículo 227 del Código Procesal Penal de Honduras. Esta petición surge tras las menciones hechas por Devis Rivera Maradiaga, líder de los “Cachiros”, quien afirmó haber entregado entre 100,000 y 250,000 dólares para financiar la campaña electoral de Villeda en 2017.
Villeda es el primer diputado que invoca este privilegio legal, aunque el segundo en funciones en ser citado. Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales y cuñado de la presidenta Xiomara Castro, fue el primero en comparecer. Aún no se ha confirmado si existe un video o grabación que incrimine a Villeda, como sucedió en el caso de Carlos Zelaya, cuya negociación con los “Cachiros” quedó documentada.
El 6 de agosto, el fiscal general Jhoel Zelaya citó a 36 personas mencionadas por los “Cachiros” durante los juicios en Nueva York. Entre los citados, algunos están siendo procesados en Estados Unidos, otros están presos en Honduras, y algunos ya han fallecido. Hasta ahora, cinco de los señalados han comparecido ante el Ministerio Público: Mata Waldurraga, Carlos Zelaya, Óscar Nájera, Reinaldo Ekónomo y Adán Funez.
Aún no se ha fijado una fecha para la comparecencia de los expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya Rosales, quienes también fueron mencionados en los testimonios de los “Cachiros”.