Lali tiene el poder de la risa al servicio de la salud de los niños de Honduras
by Saúl Carranza |
Tania Torres es una voluntaria que interpreta a la payasita “Lali”, quien visita a los hospitales de Tegucigalpa para generar sonrisas a niños y adultos que sufren de cáncer o quemaduras
Tania Torres se tiene ganado el cielo. La artista hondureña interpreta a la payasita “Lali”, quien se encarga de dibujar sonrisas a los niños que sufren de cáncer o quemaduras. Hermoso.
Cada fin de semana, “Lali” llega con los ánimos a tope a los diferentes hospitales de la capital hondureña para pasar un momento ameno con los angelitos de Dios.
También se encarga de charlar y escuchar a pacientes jóvenes y a personas de la tercera edad que sufren de cáncer o quemaduras de diferentes grados.
Lali porta una nariz roja, una vincha en forma de alce y en ocasiones en sus mejillas resaltan dos corazoncitos que generan alegría y emociones.
La payasita Lali le contó a ICN que practica la risoterapia –técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa– y lo hace mediante la técnica de clown hospitalario.
La payasita Lali no deja de sonreír y de hacer muecas, ella no conoce la tristeza.
Le pedimos a Lali una pausa, ya que deseamos conversar con Tania Torres, quien trabaja en el área de Negocios de Recursos Humanos de BAC Credomatic.
Nos dice que para interpretar a Lali “fue todo un proceso y fue algo que no lo tenía pensado o hacer un clown hospitalario”.
LE PUEDE INTERESAR: Julieta Castellanos: “CICIH fue una promesa de campaña de Libre y si no cumplen les va a pasar factura en las elecciones”
Conoció a Patch Adams
Su vida cambió en 2020, cuando tuvo el honor de conocer a Patch Adams, el primer médico payaso del mundo conocido como “el padre de la risoterapia”.
“Yo siempre he sido admiradora de Patch Adams y él estuvo hace un par de años en Honduras brindando una conferencia. Lo que él promueve es la risoterapia para acercarse a la gente que está en sufrimiento y que necesita cuidado”, contó Torres.
VEA LA ENTREVISTA EXCLUSIVA DE ICN CON JORGE CÁLIX
Fue una experiencia maravillosa conocer a “Patch” Adams, tiene una fundación y ellos tienen diferentes viajes programados en diferentes países. Fue en 2020 en México y ahí tuve la oportunidad de conocerlo y de recibir charlas y talleres con él y su equipo de trabajo”, recordó con emoción.
Amplió que su experiencia con “Patch” Adams fue “hermosa”, y que en el hermano país mexicano desarrolló clown hospitalario en cárceles de mujeres, hospitales, reformatorios para jóvenes y centros psiquiátricos.
-¿Qué le inspiró para convertirse en Lali?- le consultamos.
“Básicamente lo hice para ayudar a las personas. Cuando yo estoy en mi personaje de Lali, no se trata de mí, es acerca de cómo se siente la persona, cómo la puedo acompañar. Mi deseo es ayudar y hacer la diferencia en la vida de una persona”.
Luego relató que hace esta hermosa acción porque considera que a través del poder del humor y del amor puede cuidar de los demás de personas y mejorar su estado de salud física y mental.
¿Y le pagan o recibe apoyo?
“No, –dice en tono serio– lo más valioso que uno puede dar es tiempo, mostrar habilidades y mostrar deseos sinceros de poder acompañar a alguien en su momento de dolor.”
“Apoyo directamente no tengo, esto es un voluntariado y yo lo que hago es que me uno a organizaciones sin fines de lucro o participo en los hospitales.”
Cae el anochecer en Tegucigalpa y de repente empieza a llover. Nuestra protagonista nos dice que se tiene que marchar para ponerse su traje de heroína, porque “Lali” tiene que recargar energías.
El sábado y domingo habrá fiesta y de la buena en los hospitales capitalinos. Desde la sala de redacción de ICN deseamos que la sonrisa de Lali nunca se apague y siga contagiando con su alegría a los niños, jóvenes y adultos de Honduras.
Su frases
“Soy la única hondureña que ha trabajado con “Patch” Adams, al menos en voluntariado de clown hospitalario. La idea es replicar de lo que he aprendido”.
LEA: SHIRKLEIM-TOY-SPORT, 20 años de brindar emoción y nostalgia a los capitalinos