Cada nueve horas una persona se contagia de VIH en Honduras
by Claudia Díaz |
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, epidemia que se registra desde 1985 y que deja un infectado cada nueve horas en nuestro país, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Actualmente, unos 40.724 ciudadanos luchan contra esta enfermedad en Honduras. De esta cifra, el 56 % corresponde a hombres y el 44 % a mujeres. Los departamentos donde predominan las infecciones por VIH son: Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Atlántida y Colón.
Esta epidemia no distingue edades. Las personas contagiadas en el país van desde niños menores de 4 años hasta adultos de 70 años. En el último bienio hubo un aumento del 6,5%, equivalente a 77 personas por mes. El grupo más afectado es la población económicamente activa, cuya edad oscila entre los 20 y los 44 años.
Blanca Izaguirre, titular de CONADEH, insta a las autoridades de salud a implementar medidas correctivas para aquellos trabajadores de la salud que vulneran los derechos de las personas con VIH, pues en lo que va del año se han recibido denuncias por falta de medicamentos, negación y maltrato en la prestación de servicios y, a su vez, expresiones de desprecio.
Los pacientes también reportan ser discriminados en sus lugares de trabajo, algunos fueron despedidos por su condición, violando así su honor y reputación. Por ello, se alienta a las autoridades a analizar la creación de una Ley de VIH que proteja a este sector de la población y sus derechos a la salud, la educación y el trabajo.