Feria del Agricultor y el Artesano de Tegucigalpa cumple 42 años de tradición y frescura
by Yonny Rodríguez |
Con cuarenta y dos años en funcionamiento, esta institución sigue siendo un pilar en la vida de Tegucigalpa y sus residentes.
La Feria del Agricultor y el Artesano (APPFAA), ubicada frente al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, celebra su 42º aniversario desde su fundación el 5 de septiembre de 1981.
Uno de los fundadores notables de esta feria agropecuaria y artesanal de Tegucigalpa fue don Nicolás Díaz Espinoza (QEPD), quien también desempeñó un papel destacado como uno de los primeros directivos.
Esta feria, concebida como una alternativa para adquirir productos frescos a precios accesibles, evoca los populares tianguis prehispánicos.
Los tianguis se caracterizaban por su ubicación semifija en calles específicas y en días designados por las tradiciones locales, donde la comunidad local podía obtener diversos productos, incluyendo alimentos, ropa y más.
En sus inicios, los productores y artesanos de la “feria del estadio” solían establecer sus puestos en el estacionamiento al norte del Estadio Nacional, bajo coloridos toldos y sombrillas.
Con el tiempo, se implementaron medidas para mejorar la seguridad, como vallas de alambre y, posteriormente, la construcción de muros más sólidos y duraderos.
La Feria del Agricultor y el Artesano ha dejado una huella significativa en la comunidad a lo largo de los años.
Testimonios
Muchos clientes fieles han visto crecer a sus familias y han forjado recuerdos entrañables gracias a esta institución.
Andrés Urraco Urraco, un cliente de toda la vida, compartió en Facebook: “He criado a mis hijos, a mis nietos y hasta a mis bisnietos. Qué recuerdos esos, gracias a Dios que todavía vivo para ver, a los 50 años voy a tener 80 años. Espero verlos si Dios quiere”.
Ligia de Estrada también recordó su infancia y comentó: “Siento nostalgia, de pequeña mi mamá me llevaba a comprar a la feria, en ese tiempo llegaba una familia de menonitas a vender pan y dulces, todo era muy rico en aquel tiempo!! Yo estaba como de siete años y lo recuerdo muy bien”.
Martha Silva, una de las fundadoras de la feria, expresó su alegría en esta ocasión especial: “Pues, el día de hoy estamos cumpliendo cuarenta y dos (años) en la Feria del Agricultor y Artesano y me siento muy feliz de ser nada más de las fundadoras. Pertenezco al sector de pollos en mesa y les (estoy) atendiendo humildemente como siempre. Martha. Gracias a todos los clientes, los esperamos con varias canastas sorpresas para los clientes en todos los puestos”.
Con cuarenta y dos años en funcionamiento, esta institución sigue siendo un pilar en la vida de Tegucigalpa y sus residentes.
La Feria del Agricultor y el Artesano se prepara para continuar ofreciendo calidad y tradición en los años venideros.
LEA ADEMÁS: Supermercados La Cope abre sus puertas en Tocoa