Septiembre, mes de la prevención del suicidio
by Nincy Perdomo |
Este año, el tema es “Crear esperanza a través de la acción”, para recordar que existe una alternativa al suicidio. En Honduras, los hombres de 20 a 24 años de edad y las mujeres de 15 a 19 años de edad son los más vulnerables.
Septiembre es conocido como el “mes amarillo”, ya que el 10 de este mes se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Esta conmemoración es promovida desde 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés). Este año, el tema es “Crear esperanza a través de la acción”, para recordar que existe una alternativa al suicidio.
El pasado miércoles 6 de septiembre, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó su boletín de mortalidad y otros, donde presentó datos sobre muertes violentas en Honduras para el año 2022 y el primer semestre del 2023. Entre estos datos, se encontraban estadísticas sobre muertes autoinflingidas en el país.
Para 2022, la tasa de suicidios ascendió a un 6.6% por cada cien mil habitantes, siendo los más afectados los hombres hondureños con 447 suicidios, mientras que las mujeres registraron 111 muertes autoinflingidas. Los tres municipios con mayor incidencia de suicidios fueron Francisco Morazán, Cortés y Comayagua. En los primeros seis meses de 2023, las muertes por suicidio registran una disminución del 32.7%.
Uno de los datos más preocupantes presentados por el Observatorio Nacional de la Violencia tiene que ver con las edades de las víctimas de suicidio. En 2022, las muertes por esta causa comenzaron a registrarse desde los 10 años de edad. Los grupos etarios más vulnerables son, en hombres, de los 20 a 24 años de edad; mientras que para las mujeres, las edades en mayor peligro son de 15 a 19 años de edad. Es decir que la población más joven del país se encuentra necesitada de una atención integral en salud mental para prevenir estos sucesos.
En su mensaje con motivo del Día Mundial de la Prevención del suicidio, el director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, expresó: “Cada caso de suicidio es una tragedia que impacta severamente no sólo en las personas, sino también en las familias y comunidades”. El doctor Barbosa destacó que “el suicidio se puede prevenir” y lanzó un llamado a generar “esperanza con nuestras acciones” y reducirlo en la región.
“La OPS sigue trabajando con los países para promover estrategias basadas en evidencia sobre la prevención del suicidio, incluidas leyes y políticas actualizadas sobre salud mental y prevención del suicidio; reglamentos para limitar el acceso a los medios de suicidio, e información responsable en los medios de comunicación”, detalló el doctor Barbosa. “Seguiremos apoyando la formación y capacitación del personal de salud y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de vigilancia para que sirvan de base para el desarrollo de estrategias de prevención adaptadas al contexto local”, agregó.
Las señales de advertencia de que una persona está contemplando el suicidio son: hablar de sentirse atrapado o con un dolor emocional insoportable; expresar que es una carga para los demás; aumentar el consumo de alcohol y/o drogas; dormir muy poco o demasiado; retraerse o sentirse aislado; mostrar cambios de humor extremos; regalar posesiones personales; hacer comentarios de despedida.
Si percibís estas señales en una persona cercana, tomá en serio las expresiones de esta persona. Preguntá directamente si la persona tiene la intención de autoprovocarse la muerte, recomendale asistir a un profesional de la salud mental y contactá a la red de apoyo de esta persona para alejarlo de estos pensamientos.
Si tenés ideas sobre tomar tu propia vida, podés comunicarte al Teléfono de la Esperanza marcando el código 150 desde cualquier dispositivo móvil o fijo.
LEÉ ADEMÁS: Salud mental: la otra gran deuda del gobierno de Xiomara Castro