La OEA y Honduras suscriben acuerdo para apoyar a un centenar de desplazados en el país
by Redacción Web |
La iniciativa forma parte del primer portafolio de proyectos del Fondo MIRPS, puesto en marcha a partir de la contribución pionera de España.
La Organización de Estados Americanos (OEA) suscribió este lunes con la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras un acuerdo para el inicio de un proyecto para apoyar a más de un centenar de desplazados internos por la violencia en el país centroamericano.
En un comunicado, la OEA indicó que el proyecto, “Fortaleciendo la respuesta del Estado de Honduras para la atención de las personas desplazadas internas por la violencia”, se ejecutará entre 2023 y 2024.
El proyecto contará con la financiación del Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México (Fondo MIRPS), establecido dentro de la OEA y administrado por su Departamento de Inclusión Social.
Según el organismo continental, el proyecto beneficiará a más de 100 personas desplazadas en las comunidades más afectadas por el fenómeno del desplazamiento interno en Honduras.
Con el proyecto se busca consolidar la respuesta institucional a la población desplazada internamente por la violencia mediante la entrega de asistencia humanitaria y la coordinación interinstitucional de medidas de protección para personas desplazadas internamente por violencia y/o en riesgo de desplazamiento.
También se prevé la entrega de capital semilla a personas desplazadas internamente por la violencia y/o en riesgo de desplazamiento, y el fortalecimiento institucional a través de procesos de formación enfocados a mejorar la atención a personas desplazadas.
La iniciativa forma parte del primer portafolio de proyectos del Fondo MIRPS, puesto en marcha a partir de la contribución pionera de España.
Asistieron al evento la representante de la Secretaría General de la OEA en Honduras, Catherine Pognat; el embajador de España en Tegucigalpa, Diego Nuño García; la ministra de Derechos Humanos, Nathalie Roque; el representante de la ONU para los Refugiados, Andrés Celis, y la coordinadora regional del Fondo MIRPS, Melissa Pocasangre.
También asistieron el vicecanciller de Asuntos Migratorios y Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Antonio García, y la oficial de Política y Derechos Humanos de la Embajada de Estados Unidos, Julie Thompson, en representación de la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS. EFE
ADEMÁS LEA: Distrito Central: el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en Honduras, según CONADEH