Hospital Escuela inaugura sala de tratamiento de residuos sólidos
by Claudia Díaz |
El costo de esta obra asciende a más de nueve millones de lempiras.
El Hospital Escuela, al ser el centro de salud más grande e importante del país, actualmente genera 2,000 kilos (más de 4400 libras) por día de residuos bioinfecciosos especiales (RBE). Estos residuos, al no ser descartados de manera oportuna, pueden generar enfermedades a las personas que los manipulan y al medio ambiente.
En ese sentido, las autoridades sanitarias inauguraron un moderno sistema de tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos en las instalaciones del Hospital Escuela, que permitirá un manejo apropiado de los desechos hospitalarios.
El nuevo sistema de tratamientos ha sido implementado por gestiones de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) con el apoyo de la Secretaría de Salud y las autoridades del Hospital Escuela, acompañados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con financiamiento de más de L.9,000.000 millones de lempiras del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
En Honduras, se estima que alrededor del 80 % de los RBE se clasifica y separa de manera incorrecta y que hay limitados proveedores calificados para realizar las acciones de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.
Se considera que este nuevo y moderno sistema aportará una mejora sustancial.
En términos de cuidado de la salud y ambiente, el ministro Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, destacó: “Con un sistema tecnológico de primer nivel para tratamiento de residuos sólidos bioinfecciosos aseguramos condiciones más saludables a quienes buscan atención en el principal hospital del país”.
El sistema de tratamiento ubicado en el Hospital Escuela no solamente brindará beneficios sociales y ambientales en términos de reducción de los riesgos sanitarios que los residuos representan para el personal médico y colaboradores, también previene riesgos sanitarios al personal clave de la Alcaldía Municipal de la capital que atienden los residuos para su disposición final.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los residuos hospitalarios pueden ser agentes causantes de enfermedades virales como la hepatitis B o C, entre otras enfermedades; generando así riesgos para trabajadores de la salud y para quienes manejan los residuos dentro y fuera del establecimiento generador.
Según estudios, el promedio de residuos comunes (ningún elemento contaminante) es de 85 %, mientras que un 15 % se clasifica como RBE dentro de establecimientos sanitarios.
TAMBIÉN LEA: Septiembre, mes de la prevención del suicidio