Autoconvocatoria a sesión por la oposición pone al Congreso Nacional en nueva encrucijada
by Gabriel Ortiz |
La Bancada del Partido Nacional anunció que este martes realizará una convocatoria a sesión extraordinaria.
Un ambiente de incertidumbre acuerpa la elección de las autoridades del Ministerio Público (MP), ya que el Congreso Nacional (CN) lleva casi un mes sin sesionar al no encontrar los consensos necesarios.
En ese sentido, bancadas de oposición anunciaron que convocarán esta semana a sesión extraordinaria, amparándose en el artículo 190 de la Constitución de la República y el 58 de la Ley Orgánica del CN.
La Bancada del Partido Nacional anunció que este martes realizará una convocatoria a sesión extraordinaria.
Tras el anuncio, el diputado liberal, Marlon Lara, recordó que más bien él fue el primero en proponer que se puede invocar el artículo 190 para llamar a sesiones legislativas.
Expuso que tienen casi un mes sin tener Sesión Legislativa porque la Junta Directiva no ha convocado, solo porque no tienen los votos para elegir al Fiscal General y Adjunto.
Ante la parálisis legislativa “nosotros nos vamos a hacer presentes al Congreso Nacional para reanudar las sesiones, si no convoca la junta directiva ilegal, pues nosotros vamos a invocar el artículo 190 de la Constitución de la República y vamos a convocar a una sesión extraordinaria”, afirmó.
El parlamentario agregó que, para continuar con la agenda legislativa, ellos tienen planificado como primer punto que se discuta la Ley de Empleo Temporal, que presentó el diputado Mauricio Villeda ya que viene la época del Feriado Morazánico y la época navideña y hay muchos hondureños que quieren trabajar, aunque sea tiempo parcial.
Reitero que solo “porque ellos no tienen los votos de elegir Fiscal no podemos seguir sin trabajar cuando se nos está pagando el salario” señaló el diputado Marlon Lara.
PSH asistirá solo si es para elección del fiscal
Por su parte, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), solo podría discutir la elección del Fiscal General en caso de asistir a una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional.
Así lo manifestó el diputado del PSH, Carlos Umaña, quien dijo que los temas que se discutan en esta sesión extraordinaria no tendrían la categoría de la ley.
“Sabemos que lo que se discuta no tendrá categoría de ley, no lo van a mandar a sancionar, probablemente, la presidenta lo devuelva al Poder Ejecutivo”, dijo Umaña.
En ese sentido, declaró que la bancada del PSH, solo discutirá la elección del Fiscal General, pero que descarta que se escoja a las nuevas autoridades con 65 votos afirmando que respetará la Constitución.
“Hemos determinado antes de aceptar una convocatoria se debe comunicar a los jefes de la bancada de oposición su deseo y su firma de todas las bancadas”, puntualizó.
Umaña consideró que no es correcto que un partido político realice una auto convocatoria sin que tenga los consensos oportunos.
Libre avizora fracaso en convocatoria a sesión extraordinaria
La autoconvocatoria a una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional por el Partido Nacional no tendrá buenos resultados, avizoró el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón.
Señaló que la bancada nacionalista no tiene el valor moral, ni legal para hacer dicha convocatoria porque ya no comandan ese poder del Estado.
“Esta convocatoria no va a tener buenos resultados, quien se va querer quemar en una convocatoria muy parecida a la Cosa Nostra”, expresó el congresista.
Añadió que ningún diputado querrá asistir porque sería mal visto por la población.
Girón cuestionó al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, indicando que se comporta como si todavía fuera secretario del Congreso Nacional y que está en la capacidad de convocar.
LEA TAMBIÉN: Liberales ratifican apoyo a Marcio Cabañas y Jenny Almendares para fiscales del MP