El estofado de Barrancaray: una delicia del departamento de La Paz
by Nincy Perdomo |
Uno de los platillos más especiales que las familias de la comunidad atesoran es el estofado de Barrancaray, reservado para sus momentos más valiosos.
Barrancaray es una comunidad soleada y tranquila del municipio de Aguanqueterique, dentro del departamento de La Paz. Sus pobladores son personas amables, con la risa fácil y un temperamento muy hospitalario.
Una de las formas en las que quienes habitan en Barrancaray atienden a sus huéspedes es ofreciendo la riqueza de productos comestibles que se producen en la zona, conocida por su abundancia en la ganadería y la agricultura. Variedad de lácteos, productos cárnicos y frutas y verduras de temporada son parte de lo que rinde esta fértil tierra a su progenie.
Uno de los platillos más especiales que las familias de la comunidad atesoran es el estofado de Barrancaray, reservado para sus momentos más valiosos. Esta receta ha sido pasada de madres a hijas por varias generaciones, que le han dado su toque particular con el paso del tiempo y que este día, ICN Digital comparte con nuestra audiencia.
Ingredientes:
- Carne de tajo
- Tocino
- Pimiento
- Ajo
- Cebolla
- Comino
- Cubito de res
Procedimiento:
- Se corta la carne en porciones. En cada porción, se realiza un corte fino en medio, sin romper la carne.
- Se pica el tocino en trozos pequeños y se condimenta con los pimientos, el ajo, la cebolla, el comino, el cubito de res y sal al gusto.
- Una vez preparado el tocino, se rellenan los tajos con el tocino.
- Se coloca una olla con agua a hervir, condimentada con el resto del tocino preparado y cubito de res.
- Cuando el agua esté hirviendo, se agregan los tajos y se cocinan a fuego lento por dos horas.