Caos en el IHSS de Tegucigalpa con extensas filas de pacientes en busca de una cita
by Gabriel Ortiz |
Los pacientes dijeron sentirse angustiados por la situación.
Extensas filas hacen desde la madrugada de este lunes los derechohabientes en busca de atención médica en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Tegucigalpa.
Las largas filas ya superan las cuatro cuadras y la atención es lenta, por lo que el llamado de la población es a las autoridades del IHSS a buscar una solución oportuna.
Según los derechohabientes acudieron masivamente en busca de una cita médica, pero se quejan ya que las mismas las están dando para varios meses.
De igual forma, indicaron que desde las 2:00 de la mañana realizan la fila para obtener su cita.
La fila la realizan mujeres, hombres y personas de la tercera edad, muchos de ellos enfermos y con discapacidades, lo que vuelve la espera una tortura.
Sin embargo, la vocera del IHSS, Ana Lourdes Barrientos, dijo que a las personas se les dijo que se iban a dar citas en el mes de octubre y ellas creyeron que solo hoy, por lo que se aglomeraron.
“No es cierto, se van a dar citas mañana también y luego se continuará el lunes”, aclaró, al tiempo que dijo que así se seguirá todo el mes actual.
Sin embargo, hoy se trabaja en horario normal, no se extenderá pese a la aglomeración de personas.
Inhumano
Los derechohabientes en el lugar lamentan la pésima atención y las largas horas que han tenido que esperar, por lo que piden a las autoridades buscar estrategias para evitar este tipo de situaciones.
“Mes siento angustiada, enojada, todo. A las autoridades les pido que se organicen mejor para que no hagan esta grosería con nosotros”, manifestó a ICN Digital doña Reina Ortiz, una de las pacientes que ha hecho fila por horas en el lugar.
De igual forma, doña Francy Aguilera, dijo que “lo ideal es que den las citas cuando el médico se las asigna, pero esto es demasiado, hay personas que están dos horas, tres horas, cuatro horas haciendo fila”.
“Es una falta de respeto porque tienen que buscar estrategias, porque imagínese aquí anda todo mundo enfermo”, lamentó por su lado otra de las derechohabientes.