Costa Rica, el único país de la OCDE con una inflación negativa
by Nincy Perdomo |
París, 3 oct (EFE).- Costa Rica, que está registrando desde junio tasas de inflación negativas, es el único país de la OCDE que se encuentra en esa situación, y en agosto la brecha se amplió todavía más.
Los precios en variación interanual cayeron un 3,3 % en agosto en el país centroamericano, después del 2,3 % registrado en julio y del 1 % en junio, mientras que en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el incremento pasó del 5,9 % en julio al 6,4 % en agosto.
La serie actualizada que publica este martes el conocido como el “Club de los países desarrollados” pone en evidencia la evolución a contracorriente de Costa Rica, que un año antes, en agosto de 2022, cuando se hacían sentir de lleno los efectos de la invasión rusa de Ucrania, tenía una tasa de inflación del 12,1 %, superior a la de la propia OCDE entonces (10,3 %).
Los países que en agosto tenían una inflación más baja eran Suiza (1,6 %), Dinamarca (2,4 %) y España (2,6 %). Más elevada era en Estados Unidos (3,7 %), Francia (4,9 %), Italia (5,4 %), Alemania (6,1 %) o Reino Unido (6,3 %).
With a slowing decline in energy prices, OECD headline inflation rises to 6.4% in August 2023
— OECD ➡️ Better Policies for Better Lives (@OECD) October 3, 2023
Inflation increased between July and August in 14 OECD countries, with 9 countries recording increases of 0.5 percentage points (p.p.) or more.
🔗 https://t.co/AJxIl5Muft | #OECDstats pic.twitter.com/bA6mYl3eBi
Con cifras de dos dígitos se encontraban Polonia (10,1 %), Colombia (11,4 %), Hungría (16,4 %) y, sobre todo, Turquía (58,9 %). Y fuera de la OCDE, la inflación se disparó mucho más en Argentina, donde subió al 124,4 %, después del 113,4 % en julio.
Las razones de la deflación que está viviendo Costa Rica hay que buscarlas, en primer lugar, en el bajón en los precios de la energía en el último año (un 23 % en agosto) cuando el descenso fue mucho más limitado en el conjunto de la OCDE (1,4 %).
En segundo lugar, los alimentos también se abarataron un 2,3 % en el país centroamericano, cuando en el conjunto de la organización aumentaron un 8,8 %.
Más allá de la energía y los alimentos, que son habitualmente los precios más volátiles, la inflación subyacente costarricense también fue negativa con un 0,5 % en agosto, lo que contrasta, una vez más, con el incremento medio del 6,8 % en la OCDE. EFE ac/ltm
LEÉ ADEMÁS: Honduras recibe 1,390 millones de dólares al cierre de la cosecha de café 2022-2023