Renuncia director del IHSS al reajuste salarial de 64 mil lempiras recetado desde julio de 2023
by Redacción Web |
El funcionario explicó que el reajuste salarial al puesto de Director Ejecutivo del IHSS se hizo en base a la “política salarial” desde julio de 2023.
El director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Gaspar Rodríguez renunció en las últimas horas al reajuste salarial de 64 mil lempiras que se aprobó desde el mes de julio de 2023.
Esto luego que diferentes sectores, entre ellos los pacientes renales y el Partido Liberal de Honduras (PLH) exigieran la destitución del funcionario debido a la crisis agudizada en los últimos meses en la institución sanitaria.
El incremento del salario del profesional del derecho provocó el malestar tanto de los derechohabientes como de la población en general, argumentando que dichas acciones contradicen las órdenes de la presidenta Xiomara Castro, que ningún funcionario debe ganar más que ella.
“El aumentazo del director del IHSS, frente a la ineficiencia con la que está operando la seguridad social en el país, es un insulto a los hondureños, ignorando las órdenes de la Presidenta. Me uno a las exigencias de esos derechohabientes que piden la dimisión de su director”, escribió el diputado Jorge Cálix en su cuenta de “X”.
El funcionario explicó a través de un memorándum que pese a que el reajuste salarial al puesto de Director Ejecutivo del IHSS se hizo en base a la “política salarial” aprobada por la Junta Directiva, pide a la subgerencia de Recursos Humanos, “retirar los ajustes de salario dados a partir del mes de julio de 2024”.
Agregó que lo que le motivó a ostentar el cargo de Director del IHSS, no fue el incentivo económico, sino la lucha por una nueva Ley Integral de Seguridad y Protección Social, “ya que la anterior fue derogada llevándose consigo muchos de los ingresos económicos que permitían a la institución financiar los servicios de salud”.
Lea también: Partido Liberal exige la destitución del director del IHSS
Además, asegura que en las últimas semanas ha sido víctima de una campaña de desprestigio por parte de diferentes medios de comunicación, “desconozco la agenda oculta que hay detrás tratando de descalificar a los funcionarios”, manifiesta.
“He sido trabajador del IHSS desde el año 2000 en mi plaza diurna (7-1 pm) como nefrólogo pediatra, luego en mayo de 2022 se me nombró como director ejecutivo del IHSS (24), ganando hasta julio del 2023 un salario igual al de mi plaza como nefrólogo pediátrico”, dice la carta firmada por Rodríguez.
Le puede interesar: Pacientes psiquiátricos denuncian que llevan cuatro días sin recibir atención