Se agrava situación del Congreso Nacional paralizado por falta de acuerdos

by Gabriel Ortiz |

Se agrava situación del Congreso Nacional paralizado por falta de acuerdos

Mientras las bancadas no llegan a acuerdos, ya son casi 50 días sin sesiones en el Congreso Nacional.

Pasan los días y con ellos la situación se agrava en el Congreso Nacional al no lograr consensos para nombrar de una vez por todas a las máximas autoridades del Ministerio Público para los próximos cinco años.

Pese a que ya son casi 50 días de parálisis legislativa, el titular de este poder del Estado, Luis Redondo, no convoca a una nueva sesión del pleno, y, al contrario, da largas a la situación asegurando que “hay avances”, aunque desde la oposición lo desmienten.

En las últimas horas, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dijo que el pueblo le dio el derecho al Partido Libertad y Refundación (Libre) de proponer quien puede ser el Fiscal General.

Comentó que la parálisis en el Congreso Nacional puede avanzar si los diputados de oposición reconocen el derecho y deber de Libre de proponer al Fiscal General.

“La salida es que entiendan y comprendan que el pueblo hondureño le dio el mandato a Libre para que condujera los destinos del país, no solo los del Poder Ejecutivo sino que también de la administración de la justicia”, declaró Zelaya.

Además, sostuvo que el argumento que utiliza la oposición de que la población votó solo para que Libre dirigiera los destinos del país, pero no para escoger al Fiscal General es incorrecta.

El secretario del Congreso Nacional aseveró que la oposición esté en alianza en la postura a la elección del Fiscal General es porque temen que el nuevo máximo funcionario del ente acusador aplique la ley.

Reconoció que ninguno de los bandos tiene los votos necesarios, por lo que está estancado este proceso.

Aunque confió que escojan al Fiscal General como su Adjunto argumentando que en política se puede llegar acuerdo en cualquier momento.

“Vamos a respetar la decisión que tome el presidente del Congreso Nacional, pero nosotros consideramos que no debe haber sesiones del pleno mientras no lleguemos a un acuerdo”, aseveró.

Estado de emergencia

El Partido Nacional denunció que el oficialismo quiere decretar emergencia en el Congreso. (Foto: cortesía)

Por su parte, la bancada del Partido Nacional denunció que la junta directiva del Congreso Nacional pretende declarar estado de emergencia en el Ministerio Público.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo: “hacer una denuncia pública, no es especulación, es información que ha salido de la misma gente de Libre que ha hablado con compañeros del PSH, liberales y nosotros, que desde esta directiva ilegal que quieran declarar un estado de emergencia en el Ministerio Público”.

Añadió que la intención es sustituir a las actuales autoridades del Ministerio Público con 65 votos argumentando que tienen los “análisis jurídicos legales”.

Zambrano consideró que esta intención es un atentado contra la institucionalidad y dar un golpe al Ministerio Público.

Libre una vez más le miente al país, a Honduras y no cumple con las promesas que hace a la población, reprochó.

Al no haber convocatoria nosotros hemos hecho público las 43 firmas a la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) para convocar a una sesión extraordinaria en base al artículo 190 de la Constitución de la República, siempre que posea el apoyo de los liberales.

Sesión extraordinaria

PSH condena "persecución política" en contra de diputada Maribel Espinoza.
Los diputados de oposición convocarían a una sesión extraordinaria. (Foto: cortesía)

Las bancadas de oposición estarán convocando a una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional debido a que se cumplen 48 días de parálisis legislativa, confirmó este miércoles la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

“Los que no quieran asistir a la sesión, es su decisión personal, pero nosotros estaremos cumpliendo con nuestro deber constitucional, de convocar en legal y debida forma de manera extraordinaria al Congreso Nacional”, expresó Espinoza, tras ser consultada qué pasa si los diputados de Libre no asisten a la convocatoria.

Y si hay una disolución del Congreso Nacional, sería un rompimiento del Estado, porque no existe, ni está previsto en la Constitución de la República, disolver el Congreso; “el que lo haga será un acto de fuerza y un acto de fuerza es un golpe de Estado y eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Puede ser una pretensión, hay rumores al respecto, pero eso no se permitirá, y están listos para denunciar ante el Ministerio Público si eso llega a pasar, reitero.

Seguidamente, la congresista dijo que van a convocar a cuantas sesiones se requiera a efecto de que no se siga impidiendo de manera ilegal el funcionamiento de ese poder del Estado.

Reitero que el único responsable de no convocar es el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y se sabe que él responde a los intereses del Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Cinco periodistas fueron asesinados durante el actual gobierno, según C-Libre

Etiquetas:
Loading...