Subcomité de Cámara Baja de EEUU muestra “preocupación” por rumbo socialista de Honduras

by Gabriel Ortiz |

Subcomité de Cámara Baja de EEUU muestra “preocupación” por rumbo socialista de Honduras

La audiencia fue promocionada por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La presidenta del subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, aseguró que el comunismo y socialismo regresó a Honduras, donde quien gobierna es Manuel Zelaya.

Sus declaraciones se dieron en una audiencia en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde se evaluó la relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y “el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.

“El socialismo es como una plaga que siempre regresa”, expresó Salazar al considerar que la estrategia de Mel durante su exilio fue lograr que su esposa fuera presidenta del país.

Señaló que en los dos primeros años de gobierno de Castro ha habido actuaciones de Manuel Zelaya que comprueban sus ideologías socialistas y con actitudes similares a las de Hugo Chávez.

La publicación denota varios temas que preocupan al gobierno de Estados Unidos en la relación con Honduras, entre ellos, el acercamiento a China y a Venezuela, y también recordó los intentos del expresidente Manuel Zelaya, desde 2006, por acercar a Honduras al socialismo.

“El presidente Zelaya intentó tomar una copia de cómo actuaba Hugo Chávez e implementó esto en su país, intentó mantenerse en el poder y desafió la democracia llamando a un referéndum para una nueva Constitución”, añadió.

Dijo que “Gracias a Dios la democracia hondureña se mantuvo fuerte y las Fuerzas Armadas hicieron bien su trabajo sosteniendo esta democracia y el señor Zelaya fue sacado de su oficina”.

Dentro de los ejemplos citó las expropiaciones a Próspera y el rompimiento de relaciones con Taiwán para reconocer a China.

También criticó la creación de los colectivos de Libre, civiles armados, como ya se conocían en el tiempo de Chávez en Venezuela.

Manuel Zelaya es quien gobierna

La congresista estadounidense dijo que el socialismo es como una plaga que siempre regresa, porque mientras Zelaya estuvo en el exilio, él hizo un plan para hacer que su esposa fuera presidenta.

“Y ahora la presidenta Castro es su títere. Zelaya es el verdadero presidente ahora, aunque Castro tiene el título”, enfatizó.

Expresó que, en actual gobierno, lamentablemente, el socialismo no es su único pecado.

“La corrupción también está en su lista y aquí mis pruebas, la presidenta Castro les ha dado posiciones principales a 13 miembros cercanos de su familia, eso se llama nepotismo”, dijo.

“Lamentablemente, aquellos que intentaron exponer la corrupción dentro de los gobiernos de Castro o de Zelaya han sido castigados, como un ejemplo es el Consejo Nacional Anticorrupción y Gabriela Castellanos, quien tuvo que huir del país”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Niñez y ATIC investigan supuestas adopciones fraudulentas en la DINAF

Etiquetas:
Loading...