Cancillería advierte a hondureños en Palestina, Líbano e Israel de escalada de violencia
by Tania Gálvez |
La Cancillería de Honduras instó a los hondureños residentes en Palestina, Líbano e Israel a abandonar la zona lo antes posible debido a la escalada de violencia que se ha intensificado recientemente en la región. Ante el riesgo creciente, se han habilitado los números +97250-938-6303 y +97258-530-1806 para ofrecer asesoría y ayuda a los ciudadanos que necesiten salir de la zona. Asimismo, se exhorta a los hondureños fuera del área de conflicto a cancelar cualquier viaje previsto a esos países.
La situación en la región se agrava con el aumento de tensiones entre Israel y el grupo chiita libanés Hezbolá, quienes se acercan a un conflicto de gran escala. Desde los ataques de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre, Israel ha lanzado una ofensiva militar dentro de la Franja de Gaza, a la que Hezbolá ha respondido con ataques aéreos desde la frontera sur del Líbano.
Este efecto dominó ha generado una sensación crónica de inseguridad en Israel, que ahora enfrenta dos frentes armados, al oeste con Hamás y al norte con Hezbolá. Israel podría irrumpir directamente en territorio libanés si las milicias no retroceden en sus posiciones, lo que podría desembocar en la peor confrontación desde el conflicto de 2006.
Hasta la fecha, los ataques han cobrado la vida de 18 soldados y 10 civiles en Israel, mientras que los bombardeos israelíes han resultado en la muerte de 300 milicianos y al menos 87 civiles en el Líbano.
Ante el peligro inminente, Israel ya evacuó a más de 60,000 personas del norte del país, y en el Líbano, 13,500 ciudadanos han abandonado sus hogares. La comunidad internacional observa con preocupación el desarrollo de esta crisis, mientras que los hondureños en la zona se encuentran en un escenario de alto riesgo, lo que hace imperativa su salida inmediata.