José Leiva Natarén y esposa pierden definitivamente bienes confiscados
by Fernando |
Tegucigalpa.- El Ministerio Público logró la confiscación permanente de 42 activos pertenecientes al exsubcomisionado de policía José Orlando Leiva Natarén y su esposa, Nancy Patricia Sánchez Cruz. Estos activos incluyen inmuebles, cuentas bancarias y vehículos.
La Corte de Apelaciones Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha confirmado la sentencia condenatoria sobre estos bienes, después de que la defensa no apelara el fallo emitido por el Ministerio Público.
En total, los activos transferidos al Estado son 29 cuentas bancarias, ocho vehículos y cinco propiedades inmuebles, todos registrados a nombre de José Orlando Leiva Natarén y Nancy Patricia Sánchez Cruz.
Además, se logró la confiscación definitiva de la sociedad mercantil Corporación Natarén S.D.R.L. (CONAR), la cual estaba dedicada a la compra, venta, distribución, importación y exportación de automotores y accesorios relacionados, y que era propiedad de los ciudadanos mencionados.
Según los registros, el valor total asociado a esta sentencia, que el exsubcomisionado y su esposa no pudieron justificar, asciende a trescientos trece millones dos mil setecientos setenta y un lempiras con un centavo (Lps 313,002,771.01).
Antedecedentes
En 2018, durante la Operación “Dragón V”, el Ministerio Público acusó a Leiva Natarén y Sánchez Cruz por lavado de activos. Según la investigación, realizada por fiscales de la UF-ADPOL y agentes de la ATIC, se encontró que Leiva Natarén había mostrado un comportamiento financiero inusual entre 2006 y 2017, moviendo aproximadamente 913 millones de lempiras en el sistema financiero y teniendo un incremento patrimonial no justificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones correspondían a las operaciones de CONAR, 15 millones eran de Leiva Natarén y 3 millones de su esposa.
Estas sumas de dinero no concordaban con los ingresos esperados de CONAR ni con los ingresos del subcomisionado durante sus 25 años de servicio en la Policía Nacional.
Es importante destacar que el exoficial de policía esta detenido en los Estados Unidos, y las autoridades del Ministerio Público están coordinando su extradición para que responda por los delitos que se le imputan en Honduras.