Diputados de oposición crean Comisión Especial para restablecer orden constitucional
by Saúl Carranza |
El documento de los diputados de las diferentes fuerzas políticas destaca que el abogado Daniel Sibrián es la autoridad legalmente investida para liderar el Ministerio Público como Fiscal Adjunto.
En una sesión extraordinaria celebrada este miércoles en las instalaciones del Poder Legislativo, las bancadas de oposición aprobaron una moción para nombrar una comisión especial encargada de analizar la crisis que enfrenta el Congreso Nacional debido a las acciones de la junta directiva actual.
En ese contexto, la oposición también decidió notificar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la invalidación de la elección de Johel Zelaya y Mario Morazán como Fiscal General y Fiscal General Adjunto interinos respectivamente.
Según el documento presentado por las fuerzas políticas del país, Zelaya y Morazán no cumplen con los requisitos legales al haber sido juramentados por una junta directiva ilegal y nombrados por una Comisión Permanente que carece de legalidad durante el período de sesiones ordinarias del poder legislativo.
Asimismo, el documento destaca que el abogado Daniel Sibrián es la autoridad legalmente investida para liderar el Ministerio Público como Fiscal Adjunto.
Nueva Comisión
Además, el Partido Nacional y otras fuerzas políticas aprobaron una moción para formar una comisión especial que informará a las autoridades hondureñas, al cuerpo diplomático acreditado en el país, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sobre la situación.
“Libre no quiere diálogos fuera del Gobierno, ellos quieren imponer su verdad y eso no lo vamos a permitir. Estos son organismos internacionales que ocupan la venia de los actores políticos y Libre no quiere diálogo manejado por personas fuera del Gobierno. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero que no sean parte del Gobierno”, explicó el Jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
LEA: Congreso Nacional puso fin a las sesiones ordinarias y no ratificó la derogación de las ZEDES
Seguidamente, el congresista exhortó a los organismos internacionales, a la Conferencia Episcopal y a la Confraternidad Evangélica para ser mediadores de la crisis política que atraviesa el país.
“Podría ser una solución pacífica a esta crisis política originada por el gobierno al intentar implementar una agenda socialista para perpetuarse en el poder”, expresó.
En cuanto la aprobación derogatoria de la Comisión Permanente del Congreso, dijo que “no existe tal derogación” de las ZEDES y que la misma debe someterse a un nuevo proceso después del 25 enero de 2024. “Han mentido en ese comunicado”.
Son ilegales
Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir, apuntó que “estas nominaciones de los fiscales son ilegales” y “la comisión hablará con el resto de las organizaciones internaciones, porque se han violentado los derechos de los diputados”.
Elvir adelantó que notificarán ante la Corte Suprema de Justicia sobre los actos ilegales cometidos por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
Esta comisión especial estará compuesta por Jhosy Toscano, Suyapa Figueroa, Iroshka Elvir, Mauricio Villeda, José Alfredo Saavedra, Marlon Lara, Reinaldo Sánchez, Tomás Zambrano y Lissi Matute Cano.
Su objetivo será abordar la crisis en el Congreso Nacional y proporcionar información a las partes interesadas tanto a nivel nacional como internacional.