El Cementerio General busca recuperar su dignidad e historia de todos los que allí descansan
by Gabriel Ortiz |
Como parte de un ambicioso plan, pretenden comenzar a trabajar en una propuesta de convertir a este lugar en un museo, ya que en él descansan muchas figuras importantes de la historia de Honduras.
El Cementerio General, un predio de 35 manzanas, ubicado en Comayagüela en la capital del país, es un lugar declarado Monumento Histórico Nacional donde reposan los restos de hondureños y extranjeros.
En el Cementerio General, que data de finales del siglo XIX y fue construido en la administración de Marco Aurelio Soto, hay enterrados miles de personas, entre ellos, unos 11 expresidentes, escritores, militares y personas pudientes.
Entre los personajes está Tiburcio Carías Andino y Policarpo Bonilla, Marcos Carías Reyes, Froylán Turcios y Augusto C. Coello.
Este sitio que por mucho tiempo se ha mantenido casi abandonado, cuenta con una nueva administración que buscar recuperarlo y durante meses han realizado trabajos de limpieza y reparación para tenerlo listo para el próximo Día de los Muertos.
Trabajos de limpieza
“Nos hemos estado preparando por más de seis meses desde que agarramos la administración el 8 de mayo de este año”, indicó el administrador del Cementerio General, Esdras Izaguirre.
Contó que entre los trabajos están remoción de basura, escombros y maleza en los pasillos del camposanto, para que los familiares puedan pasar con facilidad hasta la tumba de sus muertos.
Asimismo, reparación de algunas tumbas que han sido profanas en los últimos años, así como solventar un problema de aguas que provocaban socavones y provocaban que muchas tumbas se hundieran.
Dándole una nueva cara
Izaguirre contó a ICN Digital, que el proyecto continuará luego del Día de Muertos, ya que seguirán con un plan que tienen establecido para recuperar el cementerio.
Parte de él es levantar muros perimetrales, así como la iluminación interna y externa con un centenar de lámparas led y la vigilancia permanente en el lugar.
Como parte de un ambicioso plan, pretenden comenzar a trabajar en una propuesta de convertir a este lugar en un museo, ya que en él descansan muchas figuras importantes de la historia de Honduras. Sin embargo, el proyecto aun esta en sus primeros pininos, esperando encontrar el apoyo de las autoridades.
El administrador de dicho lugar pidió a los familiares no abandonar las tumbas de sus seres queridos y darles mantenimiento; así como los invitó a que sin ningún temor puedan llegar a conmemorar este Día de Muertos, ya que habrá seguridad necesaria y un lugar digno para poder recordar a aquellos que ya abandonaron este mundo.
Los trabajos están siendo apoyados por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para que el próximo 01 y 02 de noviembre, los familiares puedan visitar a sus seres queridos que descansan en el lugar.
Este 1 de noviembre se harán honras para aquellos pequeños que se adelantaron y ahora están en el descanso eterno y el 2, los camposantos recibirán flores, música, comida y lágrimas para honrar a los adultos fallecidos.
LEA TAMBIÉN: Más de 45,000 permisos de conducir impresos hasta el momento y proceso continúa