El dengue cobra la vida de otros dos menores en el país
by Redacción Web |
Hasta la Semana Epidemiológica 40 de 2023, la Secretaría de Salud confirmó un acumulado de 19 mil 293 casos sospechosos (99.7%) de dengue.
El dengue sigue cobrando la vida de más hondureños en el país, este día se reportó en el Hospital de Atlántida el fallecimiento de un menor de 10 años identificado como Johan Alexander Blanco.
Según informaron autoridades sanitarias, el joven fue referido del Hospital Aníbal Murillo del municipio de Olanchito, sin embargo, llegó al centro asistencial de La Ceiba, con síntomas de dengue, pero sin signos vitales.
Mientras que, en el Hospital Escuela se encuentra en análisis la muerte de una menor de 11 años con sospechas de dengue.
De confirmarse ese caso, el máximo centro asistencial del país oficializaría el deceso de 13 personas por dengue, de las cuales 11 eran menores de edad y ocho originarias del departamento de Comayagua.
Hasta la Semana Epidemiológica 40 de 2023 la Secretaría de Salud confirmó un acumulado de 19 mil 293 casos sospechosos (99.7%) de dengue.
Del total de casos, 19 mil 143 son de dengue clásico o sin signos de alarma y 150 casos de dengue grave o hemorrágico.
Las ciudades que registran más casos sospechosos de dengue clásico y grave son Tegucigalpa y Comayagua, con 5,818 y 4,255 casos, respectivamente.
A nivel nacional se registran alrededor de 15 muertes por sospecha dengue, a la espera que la Sesal publique el informe oficial.
Le puede interesar: Alarmante aumento del 38% en violencia hacia mujeres y niños
Emergencia nacional
Ante el incremento de muertes en el país, el epidemiólogo Tito Alvarado recomendó declarar “emergencia nacional”.
Por otro lado, recomendó a los padres de familia acudir a los centros hospitalarios al primer síntoma y no esperar hasta que la enfermedad avance, porque “el dengue mata por deshidratación, porque cuando llegan tarde vienen a morirse aquí” dijo Alvarado.
Las autoridades de la Secretaría de Salud anunciaron que se realizan trabajos de fumigación en los barrios y colonias más vulnerables, para evitar la propagación del sancudo transmisor del virus.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre se intervendrán las colonias; La Sosa, Cerro Grande II, Altos de Santa Rosa y Aldea Zambrano.