Según economistas, Honduras podría seguir a El Salvador eliminando aranceles selectivos (video)
by Fernando |
Tegucigalpa.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de su cuenta en redes sociales la eliminación de aranceles a alimentos importados y de la canasta básica salvadoreña por diez años para contrarrestar las alzas de precios.
Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 17, 2024
Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores. https://t.co/w19IVuJIzH
Esta medida podría ser adoptada en Honduras, identificando los aranceles y productos esenciales de la canasta básica, según economistas.
Costo canasta básica
Según algunos estudios realizados por organizaciones de protección al consumidor, el costo de la canasta básica en Honduras aumentó en el primer trimestre de 2024, pasando de 12,229.35 a 12,309.55 lempiras, representando un incremento de 80 lempiras con 20 centavos. Esta tendencia es al alza y no a la baja.
A pesar de los datos anteriores, las autoridades de la Dirección de Protección al Consumidor defienden la idea de que Honduras se encuentra entre las economías mejor clasificadas en Centroamérica.
Para la presidente del Colegio de Economistas, Amparo Canales, las causas de este incremento en algunos productos de la canasta básica incluyen el aumento en los costos de combustibles y el cambio climático.
Mientras países vecinos como El Salvador, Costa Rica y Panamá han implementado políticas públicas que han logrado estabilizar y reducir los precios de los alimentos mediante el apoyo a la producción agrícola local, en Honduras la falta de políticas similares y la dependencia de importaciones han exacerbado el problema.
La situación económica del país requiere una reestructuración profunda que incluya el impulso al sector agropecuario y la promoción de políticas públicas efectivas. Solo así se podrá garantizar la seguridad alimentaria y aliviar la carga económica de los hogares hondureños.