En papel emiten permisos y placas vehiculares en San Pedro Sula
by Claudia Díaz |
Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) en San Pedro Sula emiten permisos y placas de papel por falta de placas en físico hace más de 15 días.
La ciudad industrial del país recibe aproximadamente la solicitud de 600 trámites de nuevas placas en el Registro Vehicular, producto del volumen de vehículos que ingresan importados.
Elisa Borjas, directora del Registro Vehicular, le extiende una autorización que es un documento provisional, con vigencia de un mes y se puede extender hasta 60 días.
La autorización consta con la identificación del solicitante, las características del vehículo y un código QR con la información del solicitante en la plataforma del IP.
El permiso provisional solicita a las autoridades de tránsito a colaborar para que el vehículo pueda circular sin inconvenientes durante el periodo comprendido en la autorización.
Además, el IP imprime a los usuarios dos hojas con la foto de la placa que se le asignó, que deberán ser laminadas y puestas en el automotor en un lugar visible.
Usuarios lamentan la escasez de placas que los obliga a tener que visitar mes a mes el Instituto de la Propiedad, hasta que les entreguen la placa física.
Mientras otros ciudadanos cuestionan donde están los fondos del pago de impuestos de tasa vehicular y que los tramites deberían ser más eficientes.
Borjas asegura que el permiso provisional y las placas en papel tienen la misma validez que las placas en físico y aclaro que el lote de placas que se tenia fueron compradas por el gobierno anterior, pero ya se maneja un nuevo proceso de compra en el extranjero, pero el proceso podría demorar seis meses.
La funcionaria dio a conocer que en cinco años el gobierno gastó 800 millones de lempiras en compra de placas y tener una fábrica propia le generaría un costo de 100 millones, pero la inversión se recuperará en año y medio.