ENEE intenta eliminar “hurtadores elegantes” de energía
by Tania Gálvez |
Con sistema AMI en 17 colonias de alta plusvalía en todo el país la Empresa Nacional de Energía Eléctrica pretende recuperar 40% de pérdidas por hurto, Este sistema evita que personas particulares puedan alterar los medidores, y envía una alerta inmediata a la ENEE en cuanto alguien intenta manipular el contador. Hasta la fecha, la ENEE ya procesó cuatro casos de abonados que intentaban robar energía de manera reincidente en menos de 24 horas.
Solo en la colonia Jardines del Valle, en San Pedro Sula, 900 abonados alteraban los medidores, causando una pérdida mensual de 10 millones de lempiras para la estatal.
Las colonias están ubicadas en tres ciudades principales: La Ceiba, Tegucigalpa y San Pedro Sula. Estas pérdidas millonarias, generadas desde zonas exclusivas, obligaron a la estatal a invertir 17 millones de lempiras en la compra de este sistema, que se instalará en alrededor de 1,200 viviendas. Entre las colonias seleccionadas se encuentran Robles Oeste, Palmeras de San Ignacio, Residencial Los Ángeles y Residencial Los Periodistas en lla capital mientras que en San Pedro Sula las residenciales Jardines del Valle y Roberto de Sula.
Según César Orellana, parte de la unidad antifraude de la ENEE, la idea con la instalación de este sistema es evitar el robo de energía pero también aclarar las cuentas entre la estatal y los abonados, ya que estos últimos podrán monitorear permanentemente el consumo y el cobro por mes.
Antecedentes sobre las sanciones para los hurtadores de energía en Honduras
En Honduras, el hurto de energía es un delito penalizado por la ley. Las sanciones para quienes manipulan los medidores de energía eléctrica incluyen multas significativas y penas de prisión.