“Es completamente falso”: PMOP niega abusos y torturas contra privados de libertad

by Gabriel Ortiz |

“Es completamente falso”: PMOP niega abusos y torturas contra privados de libertad

El portavoz de la PMOP, José Coello, dijo que dichos señalamientos son totalmente falsos y que se trata de fuerzas opositoras que intentan desprestigiar a la Policía Militar.

Organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales denunciaron en las últimas horas que las Fuerzas Armadas han violentado los derechos humanos de los privados de libertad.

La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Isabel Albaladejo, dijo que “según el monitoreo que tiene nuestra oficina, sí se han dado casos de abusos y de lo que podría constituir tratos crueles, inhumanos o degradantes hacia las personas privadas de libertad en los centros penales”.

Dijo que las Fuerzas Armadas no son la institución competente que tenga la capacidad y la idoneidad para poder abordar las situaciones que se presentan con relación a las personas privadas de libertad.

Mientras que, desde el Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), aseguran que desde julio identificaron casos de posible violación a los derechos de privados de libertad.

“Desde julio cuando intervino en la Policía Militar del Orden Público (PMOP), identificamos personas que estaban, sin duda personas con golpes, que son posibles casos que deben de investigarse”, expresó Melisa Escoto.

“Por eso todos las hemos remitido a Medicina Forense, que es el ente que va a determinar si posiblemente algunas acciones que se hayan cometido como golpes, malos tratos hacia personas privadas de libertad provocaran la muerte”, añadió.

La PMOP niega el extremo

En ese sentido, el portavoz de la PMOP, José Coello, dijo que dichos señalamientos son totalmente falsos y que en ocasiones hay fuerzas opositoras que intentan desprestigiar a la Policía Militar.

“Desde que iniciamos en Operación Fe y Esperanza hemos mantenido una política de puertas abiertas para todos los agentes de investigación, representantes de derechos humanos, incluso medios de comunicación, para que puedan hacer su trabajo de campo”, mencionó Coello.

Negó además las versiones que aseguran que hay privados de libertad a los que se les han sacado las uñas, que se le han puesto electricidad en varias partes de su cuerpo o que se le ha metido su rostro en inodoros.

Esto es completamente falso. Como Policía Militar somos los más interesados para tratar de esclarecer este caso y aquellos agentes que en algún momento se les ha detectado que han estado al margen de la ley cometiendo acción ilícita, ya fueron separados y puestos ante los cuerpos legales que corresponde a la ley”, añadió.

Recordó que cuando iniciaron con las operaciones para tomar el control de los centros penales, la población a través de los medios de comunicación fue testigo de todo lo que se encontró, entre ellos armas, drogas, municiones, líneas de fibra óptica, torres para redireccionar señal telefónica, granadas de fragmentación, etc.

“Hoy en día se ha logrado controlar y restablecer el orden y correcta gobernabilidad y lógicamente donde ha imperado el desorden, el descontrol, siempre van a haber fuerzas opositoras que van a querer desprestigiar el buen trabajo que se ha venido realizando”, refutó.

LEA TAMBIÉN: ¿Dónde están los diputados?, se preguntan desde la ONU

Etiquetas:
Loading...