Estudiantes de la UNAH exigen inclusión laboral y denuncian represión por exclusión del Servicio Civil
by Saúl Carranza |
-Los estudiantes organizados de la UNAH presentaron una denuncia contra las acciones de la Policía Nacional durante la protesta, tanto en las afueras como en el interior de la Máxima Casa de Estudios.
LEA: Policía usa lagrimógenas y tanquetas para dispersar protestas en UNAH
El pasado lunes, técnicos en radiología y terapia funcional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevaron a cabo una manifestación ocupando uno de los carriles frente al centro universitario. Su demanda principal es ser incluidos en el Manual de Puestos y Salarios del Régimen de Servicio Civil.
La protesta surgió como respuesta a la resolución del Servicio Civil que excluye a los universitarios pasantes de los técnicos en Radiología y Terapia Funcional, impidiéndoles ejercer sus conocimientos en el ámbito laboral. Estudiantes encapuchados y agentes policiales se enfrentaron en las inmediaciones del bulevar Suyapa de la capital durante esta acción.
Según los estudiantes, su reclamo se basa en la exclusión del servicio civil, lo que limita sus oportunidades de empleo. Solicitan un diálogo con el secretario de Salud, José Manuel Matheu, para abordar las soluciones laborales en el sector de la salud.
Comparecencia
En la mañana de este martes, los estudiantes de la UNAH presentaron una denuncia contra las acciones de la Policía Nacional durante la protesta, tanto en las afueras como en el interior de la Máxima Casa de Estudios.
Durante la comparecencia, explicaron que se produjo un enfrentamiento entre policías y estudiantes que se encontraban defendiendo los predios de la universidad.
Además, señalaron que expondrán la crisis y la problemática académica que afecta a la institución.
Destacaron la situación cotidiana de estudiantes cuyo sueño es completar sus estudios, pero la ineficiencia y crisis institucional provocada por las autoridades los lleva a realizar este tipo de acciones, como la protesta que fue “violentamente reprimida”.