Estudiantes del sistema público han perdido 28 días de clases en 2023
by Yonny Rodríguez |
El monitoreo abarca 1353 centros y 20 mil encuestas. Estadísticas de ASJ carecen de credibilidad señala viceministro de Educación Edwin Hernández
Los estudiantes del sistema educativo público han perdido 28 de los 127 días de clase que debieron haber recibido a esta fecha del año, según la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) a través de la plataforma llamada “Aulas Abiertas”.
La cifra corresponde al monitoreo de días clase realizado por ASJ, a través de veedores sociales, en 1353 centros educativos a nivel nacional. Los resultados de más de 20 mil encuestas recopiladas en 196 municipios de los 18 departamentos del país.
Por cada día que los alumnos no reciben clases, tampoco se benefician con la merienda escolar, incentivo que busca incrementar la matrícula escolar y para el cual ha asignado 1030 millones de lempiras, detalla el ente.
En este mismo contexto, el director de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Héctor Sabillón, informó que “hasta el día de hoy, y según el calendario, 126 días de clase”. El profesor agregó que al término del tercer parcial el 31 de agosto completarán 140 días efectivos de clase.
Viceministro de Educación niega tiempo perdido
En comunicación con ICN.Digital, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, expuso: ASJ es la que “dice que hay tiempo perdido… No hay tiempo que recuperar, ¿qué tiempo vamos a recuperar si no hay tiempo perdido?, salvo el caso de Islas de la Bahía y Gracias a Dios, ellos ya los están recuperando, ellos no tienen Semana Morazánica, van a salir hasta el 15 de noviembre”.
Además, el viceministro señaló que se les suspendió el tiempo de oxigenación de julio a los estudiantes.
El funcionario enfatizó que, en un período de un año y siete meses, no se había registrado ninguna huelga en el sector de Educación, lo que destacaba como un logro en la gestión educativa.
En su opinión, las afirmaciones de ASJ son cuestionables y carecen de credibilidad. Hernández expresó que “esas son estadísticas que las hacen ellos (ASJ) al calor de una tacita de café, en sus puestos de trabajo con aire acondicionado, financiados por la embajada y todo eso, así que no tienen ninguna credibilidad”.
LEA ADEMÁS: Exministro de Educación alerta sobre la ausencia de 300 000 estudiantes en las escuelas