Fernando Suárez se une al programa de testigos Protegidos
by Fernando |
Tegucigalpa – El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, anunció que Fernando Suárez, principal acusado en el caso de corrupción “Pandora”, será testigo protegido del Estado. Suárez proporcionará información crucial sobre una red de corrupción que involucró a varios exfuncionarios.
En una reciente reunión, Zelaya confirmó que Suárez colaborará en nuevas líneas de investigación. “Vamos a emprender nuevas líneas de investigación con la información que él nos ha proporcionado, que pronto será revisada por la Uferco,” dijo Zelaya. Además, aseguró que la información de Suárez será clave para abrir un nuevo abanico de investigaciones sobre el caso Pandora.
Zelaya también indicó que ha ordenado a todo el circuito anticorrupción del Ministerio Público escuchar a todos los testigos y considerar los beneficios legales previstos. “Estamos en el camino de llegar al fondo de todo acto de corrupción,” afirmó.
Fernando Suárez, quien se entregó en 2018 en relación con el caso Pandora y solicitó protección a cambio de su cooperación, se había retirado previamente del programa de testigos protegidos en 2019. Tras escapar del edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa, Suárez fue arrestado en 2022 en El Salvador mientras intentaba huir a España.
Suárez, abogado de profesión, controlaba las fundaciones ‘Dibattista’ y ‘Todos Somos Honduras’ y estaba vinculado con el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado. Las investigaciones revelaron que Suárez desvió 282 millones de lempiras destinados a la SAG entre 2010 y 2013 para gastos personales y lujos.
El Salvador extraditó a Suárez a Honduras, donde enfrentará cargos de malversación de fondos, fraude, y lavado de activos. El Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción ha puesto a Suárez bajo la custodia de la Dirección de Fuerzas Especiales. Las partes procesales tendrán cinco días para presentar incidentes ante el tribunal.
INFORMACIÓN ADICIONAL: “Con la información impartida por Fernando Suárez, el Ministerio Público abrirá nuevas líneas de investigación,” concluyó Zelaya. La prueba anticipada se solicitará al juez para seguir avanzando en el caso.