Gobierno rechaza toda “intromisión” en elección de fiscales, responde a EEUU
by Gabriel Ortiz |
Estados Unidos se sumó en las últimas horas a la preocupación manifestada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), por los actos de violencia registrados en el Congreso Nacional.
El canciller hondureño, Enrique Reina, respondió a funcionarios estadounidenses rechazando toda “intromisión” en la elección de los fiscales interinos del Ministerio Público (MP), ya que se hizo “legalmente” y conforme a la Constitución.
En ese sentido, a través de su cuenta de X, contestó al mensaje de la Embajada de EEUU en Honduras, donde expresó su preocupación por los recientes acontecimientos y actos de violencia en Honduras.
“Condenamos toda forma de violencia y el intento de manipular los hechos por la oposición. Rechazamos la intromisión sobre un tema soberano interno, ya que la decisión de la Comisión Permanente de CN de nombrar a fiscal y fiscal adjunto “INTERINOS”, se hizo legalmente conforme a los artículos 207 y 208 de la Constitución”, dijo Reina.
“La democracia en Honduras la menoscabaron la impunidad y la corrupción del esquema que creó la narco-dictadura y los que lo querían sostener. Tener una visión parcial promovida por los que abusaron del poder y violaron la constitución en el pasado es inaceptable”, añadió.
Estados Unidos se sumó en las últimas horas a la preocupación manifestada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), por los actos de violencia registrados en el Congreso Nacional de Honduras durante el nombramiento del fiscal general interino y su adjunto en el Ministerio Público.
Fue el embajador de Estados Unidos de América ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, quien a través de X (antes Twitter), expresó mantener su atención puesta sobre el asunto.
“La decisión de seleccionar un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto por parte de una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática”, criticó el alto funcionario estadounidense.
Mora habló en referencia a los hechos violentos que se suscitaron en los últimos días en el Congreso Nacional y en las afueras del Ministerio Público, luego de que una Comisión Permanente integrada solo por 9 diputados designó a las autoridades de la Fiscalía.
La CIDH pidió a los diputados hondureños hacer una elección “digna de una democracia representativa, para elegir al fiscal general y adjunto de acuerdo con la legislación nacional y el debido proceso”.
Asimismo, reiteró que al “ser cargos cruciales para la investigación de delitos, la lucha contra la impunidad y la vigencia de los derechos humanos” el proceso debe estar ajustado a estándares internacionales.
LEA TAMBIÉN: EEUU reitera que “sigue de cerca” la situación de Honduras con la elección de fiscales