Honduras entre los 5 países con mayor tasa de femicidios en el mundo y piden declarar emergencia
by Gabriel Ortiz |
Los grupos feministas consideran que las medidas que se han tomado son tibias, que no están llevando a reducir el fenómeno de femicidio.
Honduras figura entre los cinco países con las mayores tasas de femicidios en el planeta, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, difundido en las últimas horas.
El primer lugar lo ocupa Sudáfrica con una tasa de 9.02 por cada 100 mil habitantes, Jamaica (8.70), Botswana (7.63), Namibia (6.80) y Honduras (6.47).
En el 2023, Honduras registró casi 400 muertes violentas de mujeres y en lo que va de este año ya se confirman varios femicidios.
El 20 de junio de 2023 se produjo la mayor matanza de mujeres cuando en la cárcel de Támara, 46 reclusas fueron asesinadas por grupos antagónicos a lo interno de la prisión.
Se estima que más del 90 % de los casos de muertes violentas de mujeres quedan en total impunidad en este país centroamericano.
Piden declarar emergencia
Ante este panorama, movimientos feministas piden se declare emergencia nacional por alto número de femicidios, que en 2024 ya deja varias víctimas.
“Reiteradamente hemos dicho que Honduras es un país peligroso para ser mujer. Hemos solicitado declaratoria de emergencia por femicidios y hasta ahora no hemos sido escuchadas”, dijo Merlin Eguigure, del Movimiento Visitación Padilla.
Consideró que las medidas que se han tomado son tibias que no están llevando a reducir el fenómeno de femicidio.
“Cerramos 2023 con entre 390 y 400 femicidios, esa es una cifra sumamente alarmante porque son casi 100 mujeres más de las que cerramos el año 2022”, indicó.
Asimismo, sostuvo que, “creo que el gobierno debe tomar medidas más enérgicas y hacer un compromiso más firme y, sobre todo, más proactivo en torno a que toda la institucionalidad estatal se involucre en la prevención de este fenómeno de la Secretaría de Educación, las iglesias, todas las instituciones estatales, a fin de que no se normalicen ni naturalizar la violencia”.
“El llamado que hacemos es ese justo a prestarle más atención a la protección de la vida de las mujeres, porque cuando el gobierno no actúe frente a este tema, se vuelve cómplice de los femicidios”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Honduras y Guatemala “trabajarán juntos” en defensa de la democracia de ambos países