Incendios forestales en Bolivia consumen 4 millones de hectáreas equivalente al tamaño de Suiza
by Tania Gálvez |
Los incendios forestales en Bolivia han devastado casi 4 millones de hectáreas, una superficie similar a la de Suiza, y continúan fuera de control. El Gobierno refuerza las tareas de los bomberos, pero los recursos actuales resultan insuficientes. Han anunciado el alquiler de aviones cisterna y la llegada de más brigadistas internacionales para enfrentar la situación.
Santa Cruz registra 74 incendios activos, y las autoridades han movilizado cuatro helicópteros y avionetas con capacidad de 800 litros de agua, aunque se requiere de aeronaves con mayor capacidad. El fuego ha provocado una crisis sanitaria, afectando a áreas rurales, donde viviendas han sido alcanzadas y comunidades evacuadas.
El humo ha cubierto ciudades, obligando a suspender clases presenciales en seis departamentos y afectando operaciones aéreas por baja visibilidad. Santa Cruz de la Sierra registró un Índice de Calidad del Aire superior a 400, considerado “peligroso” para la salud. Otras capitales presentan niveles “dañinos” para grupos vulnerables.
Tras dos meses de incendios, la Gobernación de Santa Cruz declaró desastre departamental. El Gobierno nacional, por su parte, declaró emergencia y alerta sanitaria, lo que facilita la llegada de ayuda internacional. Brigadistas de Brasil y expertos de Chile ya están en el país, con equipos de Venezuela y Francia por sumarse.
El 60% de las áreas quemadas corresponde a pastizales y el 40% a zonas boscosas. La causa principal de los incendios es la práctica agrícola de “chaqueos”, que, aunque amparada por la normativa, suele salirse de control. Las prohibiciones temporales no son acatadas, debido a multas insignificantes y falta de fiscalización, lo que ha generado impunidad en la zona.