La Cruz Roja Hondureña: Un siglo de ayuda humanitaria en Honduras
by Yonny Rodríguez |
La Cruz Roja Hondureña llega a las comunidades a través de voluntarios y personal técnico altamente capacitado.
A finales del siglo XIX, en Honduras, se evidenció por primera vez la presencia de la Cruz Roja, como resultado de los enfrentamientos internos que sacudieron al país en esa época, marcada por las denominadas “guerras intestinas”.
Sin embargo, no fue sino hasta 1937 que la Cruz Roja Hondureña se estableció de manera oficial.
El 4 de septiembre de ese año, sus fundadores se organizaron, y el 24 de septiembre, el primer Consejo Nacional asumió el cargo, obteniendo el reconocimiento legal mediante el Decreto Ejecutivo No. 475 del 6 de octubre de 1937. A partir de entonces, se la conoció como Cruz Roja Hondureña.
Esta organización se reconoce oficialmente como una entidad voluntaria, autónoma y de socorro que trabaja con personas vulnerables.
En su papel de auxiliar de las autoridades públicas, apoya las acciones humanitarias del Estado para mejorar la situación de las personas afectadas por desastres.
La Cruz Roja Hondureña forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, junto con otras 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja.
Este movimiento se guía por los Siete Principios Fundamentales, que definen su propósito, actividades y relaciones con el entorno.
La Cruz Roja Hondureña llega a las comunidades a través de voluntarios y personal técnico altamente capacitado.
Su enfoque se centra en la formación de su personal, la promoción de los Principios Fundamentales y los Valores Humanitarios, la gestión del riesgo, la salud comunitaria y el fortalecimiento de la institución.
En virtud del Derecho Internacional Humanitario y el Decreto 199-2004 “Ley de Protección del Nombre y el Emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, la Cruz Roja Hondureña es una de las dos organizaciones autorizadas para identificar y usar permanentemente el Emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco.
La Cruz Roja Hondureña tiene cobertura en todo el país a través de los Consejos Departamentales y Municipales que ha establecido y se rige por su lema de “Neutralidad y Servicio”.
LEA ADEMÁS: Aumenta en un 21 % asistencia a menores con quemaduras en comparación al año anterior