La “droga zombie” ya se consume en Honduras
by Gabriel Ortiz |
Las principales y más graves consecuencias del fentanilo es que daña el sistema nervioso central, disminución de frecuencia cardiaca y presión arterial. Algunas personas experimentan euforia y produce discapacidad.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, reveló que el fentanilo o “droga zombie”, lastimosamente ya se consume en Honduras, por lo que dijo que se seguirán realizando operativos para sacar de circulación este tipo de estupefacientes.
“Nosotros haremos énfasis en montar más operaciones para evitar que la droga zombie llegue a territorio hondureño”, dijo inicialmente.
Sin embargo, en entrevista con ICN reveló que “lamentablemente ya hay droga zombie o fentanilo en el sector insular de Honduras, en las Islas de la Bahía y sabemos que está siendo utilizado en Coxen Hole y en Roatán”.
Un cargamento por casi 500 millones de dosis de fentanilo fue incautado hace unos días por equipos antidrogas de la Policía Nacional en la operadora de contenedores de la aduana de Puerto Cortés, región norte de Honduras.
Martínez Madrid reveló que, “la farmacéutica que estaba haciendo la importación había hecho la programación y la compra desde años atrás”, sin embargo, “el permiso de operaciones para el ingreso de este producto ellos lo tenían vencido”.
Agregó, además, que la farmacéutica está ubicada aquí en la ciudad capital y por razones de seguridad y para evitar entorpecer el proceso legal que se está haciendo en contra de las personas que realizaron este acto, pues no se da a conocer el nombre de esta.
El portavoz policial además dijo que la cantidad de fentanilo que sacaron de circulación tenía un valor de unos 125 mil millones de lempiras.
“Estamos hablando de una cantidad que es un poco menos del tercio o que tenia en consideración el Presupuesto de la República para el 2022”, externó.
LEA TAMBIÉN: Costa Rica gana la presidencia del BCIE: Honduras se abstuvo de votar