MP destruye arsenal utilizado para liberar a “Porky” mientras permanece prófugo
by Tania Gálvez |
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), destruyó el armamento utilizado en la liberación de Alexander Mendoza, alias “El Porky”, líder de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Este evento ocurrió durante una audiencia el 13 de febrero de 2020 en El Progreso, Yoro, donde un grupo armado rescató al cabecilla, resultando en la muerte de cuatro agentes de seguridad.
La destrucción del arsenal se llevó a cabo en el Tercer Batallón de Infantería en Naco, con la presencia de representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Militar del Orden Público (PMOP) y otras autoridades.
Entre las armas destruidas se encontraban fusiles AK-47, granadas, dinamita y uniformes policiales, evidenciando la magnitud del operativo que permitió la fuga de “El Porky”.
La liberación de “El Porky” dejó un saldo trágico, con la muerte de los policías Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y Rony Mauricio Rodríguez Osorto, así como de los agentes de la Policía Nacional Preventiva, Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera.
Este ataque fue ejecutado por al menos 20 mareros que, disfrazados de policías, abrieron fuego en el juzgado de El Progreso, generando un caos que facilitó la fuga del líder criminal .
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, “El Porky” permanece prófugo y figura entre los más buscados por el FBI y la DEA.
Las autoridades estadounidenses han ofrecido hasta 100,000 dólares por información que conduzca a su captura, resaltando la gravedad de sus crímenes, que incluyen tráfico de drogas y homicidios .