Mueren otros dos pacientes renales, ya suman al menos 70 en lo que va del año

by Gabriel Ortiz |

Mueren otros dos pacientes renales, ya suman al menos 70 en lo que va del año

Mairena criticó a las autoridades sanitarias por llamarlos enfermos caros.

Dos pacientes renales fallecieron en las últimas horas en el país, según confirmó el presidente de la Fundación Hondureña Renal, Daniel Mairena.

Las víctimas son una menor de 7 años y un adulto, que se suman a los 12 pacientes renales que perdieron la vida solo en el pasado mes de septiembre.

Mairena criticó a las autoridades sanitarias por llamarlos enfermos caros.

“Nosotros no pedimos esta enfermedad, la enfermedad se desarrolla producto de otras enfermedades base”, indicó.

Dijo que es más caro el alquiler de un vehículo blindado que cuesta 500 dólares diarios que una sesión de diálisis.

“Eso si es caro son varios los vehículos blindados que circulan en la ciudad ese dinero se deberían de invertir en cosas prioritarias”, arguyó.

Por lo anterior, hizo un llamado tanto a las autoridades de la Secretaría de Salud como los del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), priorizar en los tratamientos de los enfermos renales.

Estadísticas alarmantes

Diariamente una persona es diagnosticada con enfermedad renal, de acuerdo con las declaraciones de Mairena.

En lo que va de 2023, se ha registrado la lamentable pérdida de 70 hondureños a causa de enfermedades renales, incluyendo las dos personas fallecidas en octubre.

La Secretaría de Salud dijo que el Estado invierte unos 800 millones de lempiras al año en tratamiento dialítico para 4,710 hondureños, en su mayoría provenientes de la zona sur, donde aseguró tienen problemas de contaminación del agua.

El doctor Carlos Umaña manifestó que, de acuerdo con las proyecciones, dentro de 10 años, la Secretaría de Salud tendría que invertir unos 5,000 millones de lempiras anuales para el tratamiento de pacientes renales, lo que representa el 10% de su presupuesto.

LEA TAMBIÉN: Caos en el IHSS de Tegucigalpa con extensas filas de pacientes en busca de una cita

Etiquetas:
Loading...