No hay crisis ni escasez de dólares en Honduras, defienden economistas
by Gabriel Ortiz |
Pino reveló que no hay escasez de dólares, lo que hay es un periodo prudencial de espera que le permite obtener el 100 por ciento del monto solicitado.
El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) determinó la reducción del monto de venta de divisas para las personas naturales, por lo que solo podrán comprar 100,000 dólares diarios.
En ese sentido, el economista y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que el BCH decide regular la venta de dólares porque ha encontrado concentración en el manejo de la oferta de la divisa y beneficia a muy pocos sectores de la población.
En este caso, explicó que “las subastas funcionan cuando los diferentes demandantes van con sus cantidades y a todos ellos se les aplica el mismo porcentaje de asignación, por ejemplo, si una persona va a demandar 500 mil dólares y en ese momento solo se aplica un porcentaje de 25 por ciento de la demanda. En ese sentido, si demanda, 100 mil, va a recibir el 25 25 por ciento, esto se hace equitativo”.
Una persona que quiere 500 mil dólares en subasta debe asistir cuatro veces mínimo, pero al final, el mecanismo le permite obtener el 100 por ciento de lo que demanda, adicionó.
Noé Pino reveló que no hay escasez de dólares, lo que hay es un periodo prudencial de espera que le permite obtener el 100 por ciento del monto solicitado.
“Hay suficientes divisas, lo único que no van a obtener los dólares en cada uno de los días que se hace la demanda, usted le puede consultar a diferentes empresarios, ellos tienen que esperar, tienen un costo en cuanto a tiempo de espera y al capital de trabajo que tienen que autorizar a los bancos, pero al final todos obtienen el 100 por ciento de los dólares que se solicitan”, reiteró.
No hay crisis
A criterio del economista Julio Raudales, en Honduras no hay crisis cambiaria y existen suficientes dólares, el problema es la subasta de divisas en el Banco Central.
“En el país no hay ninguna crisis cambiaria, hay suficientes dólares. El tema es el manejo, la gestión del Banco Central que cambió un sistema que tenía que ver con el manejo de divisas a través del sistema interbancario a retornar al sistema de subasta de divisas”, declaró.
Hay que lograr que el Banco Central mejore el manejo, la eficacia y eficiencia en cuanto al manejo de adjudicación pública de divisas, recomendó.
“Ese sistema funcionó durante más de 20 años y había mucha certidumbre de los oferentes y los demandantes de divisas, si bien era muy positivo se cambió para darle más competitividad al país”, reflexionó.
En ese orden, apuntó que se debe retomar la eficacia que tuvo el BCH durante más de 25 años porque hay mucha queja por parte de los importadores y empresarios que requieren de dólares para poder trabajar.
Con base en lo anterior, pidió evitar la especulación porque el tipo de cambio en el sistema bancario es muy delicado.
LEA TAMBIÉN: Gobierno prevé que Honduras quedará nuevamente fuera de la Cuenta del Milenio